Turismo por Allisson Maltez,

Managua: Maquetas del Paseo Xolotlán. Su pasión por la arquitectura llevó a Gonzalo Chavarría a formar parte de algunos de los proyectos que implementa el actual gobierno. Una de ellas es la representación de la Avenida Roosevelt y las iglesias más importantes del país

A sus 52 años le asignaron reconstruir en maquetas de esta popular calle de la vieja Managua, destruida por el terremoto de 1972, que se inauguró el 27 de julio del año pasado. Cuando recibió la noticia, de inmediato vinieron los recuerdos de los viajes de su infancia a la capital, incluso recordó que un día antes de la tragedia se quedó con las maletas empacadas, pues viajaría de Jinotepe por las fiestas navideñas a visitar a la familia en la capital.

La primera vez que vio pasar el tren. Tenía ocho años cuando su papa lo llevó a conocer la Avenida Roosevelt. Quedó impresionado por la cantidad de gente, que como él, se subía al puente que estaba por el Teatro Nacional Rubén Darío para ver pasar los vagones.

Leé también Nueva etapa del Paseo Xolotlán abrirá en marzo de 2016

Una de las piezas que construyó es precisamente el tren, que forma parte de las 70 piezas que representan esa importante avenida de Managua recreada en el Paseo Xolotlán. Fue elaborado por él mismo y mide 1.2 metros de largo, sobre rieles que tienen una longitud de cinco metros.

Chavarría lleva 21 años de trabajar como arquitecto. “Creo que hay talentos que uno trae, siempre en la niñez se destaca lo que podemos hacer y, según lo que me cuentan mis padres, todos los días estaba inventando algo”, relata.

En 1979 inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), que era el único lugar donde impartían esta carrera, y solo aceptaban a cuarenta personas. Se preparó para el examen de admisión y logró clasificar en noveno lugar.

Actualmente están terminando los detalles de las iglesias. / cortesía arte y color producciones.

Actualmente están terminando los detalles de las iglesias.
/ cortesía arte y color producciones.

La avenida que lo motivó

Desde 1991 Gonzalo tiene su propia empresa: Arte y Color Producciones, donde realizan todo tipo de escenografías, arte audiovisual, diseño de eventos y arquitecturas.

“He realizado todo tipo de trabajos, pero ninguno me ha motivado tanto como las maquetas del Paseo Xolotlán porque significa revivir épocas pasadas y que muchas de las personas, en especial la niñez y la adolescencia, conozcan la vieja Managua”, explicó.

Este hombre jinotegano logró maquetar la Avenida Roosevelt como era antes. De norte a sur: desde el Teatro Nacional Rubén Darío hasta la Loma de Tiscapa. Los 70 edificios tienen una escala 1:12, que significa que la representación de cada edificio es 12 veces más pequeño que el tamaño real.

Construir lo que no existe

El proceso de elaboración de las maquetas duró alrededor de un año. Primero se dio paso a la investigación por medio de libros, periódicos, fotografías y videos. Una de las personas que colaboró en la búsqueda de información fue el historiador Roberto Sánchez, y Francisco Gutiérrez, conocido como “Pancho Mambo”, en el área de la farándula.

Decenas de turistas nacionales y extranjeros llegan al Paseo Xolotlán, donde están las maquetas. / archivo

Decenas de turistas nacionales y extranjeros llegan al Paseo Xolotlán, donde están las maquetas. / archivo

“Esta parte fue una de las más difíciles, ya que reconstruir lo que ya no existe corresponde a encontrar partes de un rompecabezas por medio de recuerdos. Por ejemplo, sacar detalles de un edificio en varias fotografías para poder maquetarlo”, alega Gonzalo.

Después de obtener toda la averiguación necesaria proseguía diseñar. En este caso se realizó un primer edificio con la idea de tener una referencia de cómo quedarían las maquetas, el primero en elaborarse fue el “Banco Nicaragüense, que en la actualidad existe donde es Hacienda y Crédito Público”, detalla.

Materiales resistentes

Los materiales que se utilizaron en la elaboración fueron metal, concreto, resina, porcelana, madera, plástico, vidrios y telas que llevan por dentro cada edificio.

La importancia de estos materiales, según Gonzalo, es que logren aguantar todo tipo de cambio de clima, ya que todos los años estarán sometidos al sol, viento, lluvia y polvo.

En la representación de la Avenida Roosevelt, los edificios más altos son el Banco de América, con cinco metros de altura, y el Banco Central, que cuenta con cuatro metros y medio de altura.

Leé también Infraestructura: Obras de drenaje para evitar inundación de Paseo Xolotlán.

El espacio que se necesitó para poder plasmar la Avenida fue de cien metros de largo por sesenta de ancho, donde también se encuentran 500 figuras humanas ubicadas a lo largo de la maqueta, con la vestimenta representativa de la época.

Gonzalo comenta que en la construcción de la vieja Managua se necesitó seis talleres de herrería dentro del municipio y alrededor de 70 trabajadores y trabajadoras, la misma cantidad de personas que están apoyando en la fabricación de las catedrales nacionales más representativas del país.

Las iglesias

Otra de las tareas que el gobierno le ha encomendado a Gonzalo es la elaboración de 35 representaciones de iglesias que existen a nivel nacional, con la posibilidad de que las personas puedan visitarlas en el Paseo Xolotlán, “porque no siempre se tiene la oportunidad de viajar a los departamentos”, dice Gonzalo.

Iglesias de todo el país estarán en esa nueva fase del Paseo Xolotlán. /cortesía arte y color producciones

Iglesias de todo el país estarán en esa nueva fase del Paseo Xolotlán.
/cortesía arte y color producciones

De acuerdo con este arquitecto, las iglesias fueron escogidas por “su arte colonial, como la Morava de Bluefields y por la representación que tienen al ser cabecera departamental, aunque sean modernas, por ejemplo, la catedral de Juigalpa”.

Algunas de las iglesias que se podrán observar son: Santa Ana de Nindirí, Santa Ana de Niquinohomo,  Templo de Santiago de Somoto, Madriz, Capilla Mozonte de Nueva Segovia, Santo Domingo de Managua, Popoyuapa de Rivas, entre otras.

Más grandes
Gonzalo lleva más de un año de estarlas construyendo. “Las representaciones esta vez serán más grandes  y más elaboradas, debido a que llevan miles y miles de detalles, en este caso serán a escala 1:8,  donde hasta una persona puede alcanzar”, revela Gonzalo.

Las catedrales más grandes son dos: León, que mide 12 metros de largo, seis de ancho por tres metros de altura, y la Catedral de Granada, con 10 metros de largo, 5 de ancho, por tres metros de largo.
En un área de doscientos metros las iglesias estarán ubicadas por región y cada una estará encima de una plataforma.

Leé también Managua: Piden más mantenimiento para parque ‘Luis Alfonso’

Así las crearon
De las 35 iglesias, ocho tendrán techo de concreto, 12 de zinc y 15 de tejas. “Como la mayoría eran de tejas, lo difícil fue conseguir tejitas de cinco centímetros, entonces se nos ocurrió elaborarlas de plástico”, detalla Gonzalo.

Las maquetas son cuidadosamente elaboradas. / alejandro sánchez

Las maquetas son cuidadosamente elaboradas. / alejandro sánchez

“El problema fue que se necesitaba un molde metálico y en el país no se podía hacer. Así que se mandó a elaborar en China para que las emplasticadoras del país le inyectaran plástico para crearlas”.

Cada iglesia, al igual que cada edificio de la Avenida Roosevelt, tendrá una breve reseña sobre cuándo fue creada, quién o quiénes la crearon, nombre y departamento al que pertenece. Esta información la están recopilando con el apoyo de la Curia Arzobispal.

Leé también App monitorea tráfico en Managua en tiempo real.

Para poder maquetar las catedrales se viajó a cada departamento para hacerles fotografías. En este caso se utilizó un drone, porque “cada iglesia tiene detalles en el techo que no son muy visibles, y aunque no se observe en la realidad, nosotros tenemos que hacerlo”, argumentó Gonzalo.

Las catedrales se prevén estar listas en el primer trimestre del año. Gonzalo mencionó que antes de ubicarlas en sus respectivos lugares se tienen que trabajar un 90%, mientras que el otro 10% se ejecuta en el área.

Ya algunas de las iglesias han sido ubicadas./ orlando valenzuela

Ya algunas de las iglesias han sido ubicadas./ orlando valenzuela


Noticias Relacionadas

Cientos de manifestantes salieron ayer 15 de septiembre a las calles de Managua, para pedir al presidente Daniel Ortega que “ponga fin a la violenci...

por Edición Web