Turismo Por

Como un homenaje a nuestros pueblos ancestrales que se desarrollaron en toda la zona del Pacífico del país, se fundó en febrero del 2006 el Museo Chorotega-Nicarao Enrique Mántica D.

En este espacio, ubicado en reparto Los Ángeles, entrada principal 400 mts al este, 100 mts al sur, en Chinandega, se exhiben piezas de arte precolombino de Nicaragua expresado en alfarería, lítica y oro; estos objetos transmiten la historia precolombina de nuestra nación desde (10.000 a.C.  1524 d.C.) Siendo muestra de nuestras raíces e identidad cultural.

Winter Colimbre, responsable del museo, informó que  en el lugar podrán encontrar siete periodos que relatan diferentes momentos de la historia: Periodo Paleoindio (10.000-8.000 años Antes de Cristo), muestra la llegada de los primeros pobladores. El Periodo Arcaico (8.000-3.000 a.C.) es una de las evidencias más trascendentales de la presencia del hombre en las Américas, en Managua, por ejemplo, tiene las Huellas de Acahualinca.

Museo Chorotega-Nicarao Enrique Mántica D. Una opción turística en Chinandega

Mientras que en el Periodo Orosí (3.000-500 años Antes de Cristo) se observa cómo  las poblaciones comenzaron a practicar la agricultura y a elaborar los primeros artefactos como utensilios de cocina. De hecho, la muestra de cerámica más antigua de Nicaragua pertenece a este periodo.

Luego tenemos el Periodo Tempisque (500 a. J.C-300 d.J.C), donde aparecen lindas cerámicas de los chorotegas, con uno o dos colores, diseños zoomorfos y geométricos.

La cerámica con motivos antropomorfos, zoomorfos y representaciones religiosas del periodo Bagaces (300-800 a D.C.) coincide con la llegada de los Nicaraos al actual territorio de Nicaragua. En este periodo se ubica la elaboración de objetos de jade y el desarrollo de la metalurgia con la elaboración de piezas de oro puro, utilizada para elaborar joyas con figuras de motivos antropomorfos y zoomorfos, principalmente.

El periodo Sapoá (800-1350 a d.C.) se destaca por  su desarrollo artístico en la elaboración de objetos labrados en piedra y por su cerámica policromada. El periodo Ometepe (1350-1550 a d.C.) muestra parte de la belleza del policromo que existía hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Colimbre mencionó que la sala principal posee más de 100 piezas originales, encontrados en distintos territorios a nivel nacional, principalmente en la zona del Pacífico.

La museografía de este centro cultural representa a la Serpiente emplumada de influencia mesoamericana porque nuestros antepasados rindieron tributo a Quetzalcóatl. “Los visitantes nacionales y extranjeros que se acerquen a este museo también conocerán cómo vivían, cómo enterraban a sus muertos y las creencias filosóficas que tenían. Aquí comprenderán muchas de las creencias populares, que son originarias  de nuestros pueblos antepasados”.

Jóvenes especializados

Las visitas a este centro de arte indígena son atendidas por un cuerpo de guías especializados en cultura y arqueología, capacitados por la Fundación Chinandega 2001, propietaria y administradora tanto del Museo Chorotega-Nicarao Enrique Berio Mántica como del Teatro Rodrigo Callejas Montealegre, ambos dentro del mismo complejo cultural.


Noticias Relacionadas

El Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), a través del arqueólogo Bosco Moroney Úbeda, regresó más de 2.400 piezas arqueológicas a la Alca...

por Metro