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Los esfuerzos por posicionar cada vez más al país como un destino turístico podrían ser impulsados por la leve mejoría en conectividad aérea, que cuenta ya con diez destinos directos desde la ciudad capital.

A partir del 7 de junio se podrá viajar sin escalas a la ciudad de Dallas mediante un nuevo vuelo que ofrecerá la aerolínea American Airlines, que tendrá una duración aproximada de dos horas, según un comunicado de la empresa.

Con ello, Nicaragua llega a una decena de destinos directos entre los cuales predominan ciudades estadounidenses como Miami, Fort Lauderdale, Atlanta, Houston y Dallas de forma permanente.

Además, por temporadas, como fue el caso de Delta Airlines, anunció que comenzará a operar un servicio de temporada los sábados, entre Los Ángeles y Managua, a partir de junio próximo.

Además, con la llegada de Aeroméxico y los vuelos directos al país azteca en diciembre del año pasado, el país aumentó su oferta para conectar directamente con Norteamérica, uno de los mejores mercados para el turismo en el país, pues este segmento es el que tiene mayor gasto promedio diario con 51,6 dólares por cada extranjero.

Otras aerolíneas como Avianca y Copa Airlines ofrecen vuelos sin escalas a todas las capitales centroamericanas con excepción de Tegucigalpa.

Para el presidente de la  Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, el reto ahora está en lograr conectarse con Sudamérica y Europa, que representan un mercado importante para el país, por los ingresos que se reciben de parte de los extranjeros originarios de esas regiones, aunque el volumen de visitantes sea menor.

“Tenemos que ver al mercado que más gasta, porque el centroamericano es el más bajo. Tenemos que subir más a Norteamérica y Europa. Al incrementar la promoción en Norteamérica, Europa y Sudamérica, nos encontramos con un problema, la conectividad aérea”, refirió el empresario turístico.

Actualmente para volar a esos destinos, los viajeros deben conectar con los hubs en El Salvador y Panamá de Avianca y Copa Airlines, respectivamente.

En febrero pasado, el asesor presidencial para todos los temas, Telémaco Talavera, anunció que Iberia, de origen español, podría llegar al mercado nicaragüense de forma directa en 2016.

¿Boletos más baratos?

Torres consideró que este anuncio es una buena noticia ya que podría tener como resultado una reducción de los precios de los boletos aéreos, así como un mayor gasto de los turistas que visitan el país.

“Tenés mayor competencia, y por lo tanto, las líneas aéreas no son dos. Mientras más líneas áreas lleguen al país y conecten con las mismas ciudades, los boletos van a bajar de precio”, dijo el presidente de Cantur.

En ello coincide Irela Olivas, asesora de viajes de Bosa Torus & Travel, ya que el incremento de vuelos frecuencias podría generar una guerra de precios en los boletos ante una mayor oferta.

“Los costos de los boletos van a bajar, van a salir promociones más continuas por la misma competencia entre las aerolíneas, ese es un beneficio para la población, habrá más competencia entre las aerolíneas, aunque trabajan las mismas rutas”.

Por Velia Agurcia Rivas

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