Turismo por Ignacio Campos |Metro World News,

La cocina mexicana es reconocida por la conjugación de sabores, colores y texturas que cautiva tanto a nacionales como a extranjeros, desde 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mole
Es el platillo más famoso de México reconocido internacionalmente. En el país se puede encontrar alrededor de medio centenar de variedades distintas: blanco, de queso, amarillo, con piñones, almendrado, rojo, prieto, verde, entre varios más. La historia dice que fue creado en la ciudad de Puebla en el siglo XVII por una monja dominica en el convento de Santa Rosa. Su nombre proviene del náhuatl mulli, que significa salsa.

Enchiladas
Existe una enorme variedad de preparación: mineras, rojas, placeras, potosinas, poblanas, suizas, etcétera. El ingrediente básico es la tortilla y la salsa. Se calcula que hay una variedad de cien preparaciones distintas y se puede rellenar de lo que sea.

Chiles en nogada
Otro de los platos representativos de la cocina nacional y cuya creación se atribuye a Puebla. Su presentación incluye los tres colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. Su preparación también se ha adaptado a los gustos de la región donde se cocina.

Chiles en nogada

Tacos
Su fama ha trascendido mundialmente y no hay extranjero que visite el país que se vaya sin probarlos. Su origen data de la América precolombina y viene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en medio. Los más populares son los de al pastor y bistec.

Cochinita pibil
El origen de este platillo es parte de la fusión cultural entre españoles y mayas, y se prepara principalmente con carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de plátano y horneada. Pibil en maya significa “bajo tierra”, y era un plato que se usaba principalmente para ofrendas, fiestas y eventos especiales.

Sopes
Tan versátil como los tacos es otro de los platillos de preparación sencilla y que se consume fácilmente por la variedad de ingredientes que se le puede agregar como chicharrón, pollo, res o simplemente con frijoles untados, queso y crema. Tiene su origen en la época prehispánica y se cree que fueron los toltecas sus creadores.

Guacamole
Es de origen azteca. La combinación de aguacate con cebolla, chile, cilantro y sal, más los ingredientes que cada región le agrega, se ha propagado por todo el mundo. Tan solo en el Super Bowl 2019, se estima que se exportaron 100.000 toneladas para su consumo.

Fotos: istock


Noticias Relacionadas

La gastronomía peruana es una de las más reconocidas a nivel mundial, tanto por sabor como por la diversidad: platillos marinos como el ceviche o ca...

por Letzira Sevilla