Turismo por Miguel Velázquez |Metro World New,

Después del estreno de la serie “Chernobyl” de HBO + Sky UK, creada por Craig Mazin, se abrió la discusión sobre el desastre nuclear de abril de 1986. Más de tres décadas después del evento, es posible visitar la ciudad de Pripyat (actualmente Ucrania), y explorar las instalaciones donde ocurrió una de las mayores tragedias en la historia de la humanidad. Para obtener más información, Metro habló con Iryna Fedchenko, periodista, presentadora de televisión y blogger ucraniana, y con Michal Krajčír, gerente de marketing de la empresa de viajes CHERNOBYLwel.come.

1-¿Cuáles son los puntos clave a recordar cuando se habla de Chernobyl?
Chernobyl es una gran tragedia de la historia de la humanidad moderna. Pero también, no es solo una historia del fracaso de una persona, sino también una historia llena de heroísmo. Una historia sobre personas que no dudaron en ayudar e incluso en sacrificar sus vidas para salvar a las generaciones futuras de todos los países de la antigua URSS. Y también, cuando escucho ‘Chernobyl’, me viene a la mente el proverbio: ‘El hombre nunca puede domesticar la naturaleza’”, dijo a Metro Michal Krajčír.

2-¿Qué hemos aprendido de la tragedia?
La responsabilidad del ser humano por todo lo que hace para sí mismo y para la naturaleza. Las teorías oficiales indican que el motivo de la explosión fue la falta de profesionalidad del personal que colaboró en la estación nuclear. Por otro lado, el país y la sociedad no tenían el conocimiento y los recursos necesarios para resolver rápidamente las consecuencias para reducir el número de víctimas, explicó Fedchenko.

3-La gente puede visitar Chernobyl. ¿Algún consejo antes de ir allí?

Lo primero, lo más importante, no se asusten. Superen su miedo a viajar a esos lugares y vengan a ver por sí mismo que Chernobyl es un lugar especial y, en cierto sentido, también un lugar hermoso. Verán no solo la planta de energía, sino también la maravillosa ciudad Pripyat que está congelada en el tiempo, y donde la naturaleza está recuperando lentamente todo, incluso grandes edificios, parques, carreteras, etc. Es interesante y seguro de visitar como cualquier otra ciudad en el mundo. Mi mejor recomendación es visitarlo mientras aún esté en pie, ya que Chernobyl no estará aquí para siempre, comentó Krajčír.

4-¿Podría volver a ocurrir una tragedia similar?

Espero que esto nunca vuelva a ocurrir. Pero nunca se sabe. Probablemente sea una pregunta para todas las centrales nucleares de todo el mundo. Hay nuevas súper modernas, hay algunas que se construyeron en los años 50 o 60 del siglo XX. Así que, con suerte, la seguridad en todos ellos está a un nivel suficiente, concluyó Krajčír.


Noticias Relacionadas