Durante Semana Santa, San Juan del Sur era uno de los destinos con más afluencia / Orlando Valenzuela
Durante Semana Santa, San Juan del Sur era uno de los destinos con más afluencia / Orlando Valenzuela

Turismo por Eva Inestroza,

Empresarios del sector turismo tienen pocas expectativas de mejorar sus ingresos en la temporada veraniega, de hecho, según estimaciones de Octavio Rojas, vicepresidente de la Asociacion de restaurantes de Managua, marzo cerrará con un 35% menos en ventas.
Rojas declaró que Semana Santa podría funcionar solo para los restaurantes de playa, pero que en Managua se verán afectadas las ventas y que probablemente muchos cierren de jueves a domingo.

“Otros restaurantes van a provechar para enviar personal de vacaciones y van a trabajar con menos gente”, dijo Rojas, recordando que en esta temporada, la demanda de clientes en Managua disminuye.

El empresario destacó que este año va hacer mayor el impacto en el turismo local debido a que no hay mucho circulante en la calle. “Algunos restaurantes cerrarán, no hay expectativas positivas para los restaurantes de Managua”.

No obstante, aclaró que los restaurantes de centros comerciales ninguno cerrará, así como las cadenas grandes y franquicias, solamente los pequeños y medianos restaurantes.

San Juan del Sur “esta frío”

Durante la Semana Santa, San Juan del Sur se convierte en un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros por sus actividades religiosas y festivales, pero este año probablemente no se realicen por falta de patrocinio, según Reyna Trigueros, presidenta de la Cámara Nacional de la micro pequeña y mediana industria Turística (Cantur).

Trigueros manifestó que las fiestas religiosas atraen turistas de todas partes de Nicaragua. “Este año las carretas peregrinas no van hacer apadrinadas por la situación económica y hay muchas actividades que se hacían en años anteriores que van a suspenderse en esta temporada”, expresó Trigero vía telefónica, al ser consultada por las expectativas turísticas para esta próxima Semana Santa.

Para esta fecha, la Alcaldía de esta ciudad ya habría dado a conocer las actividades de la temporada, como son las fiestas en discotecas o algún artista famoso que cante en San Juan, pero no se conoce de ninguna solicitud por el momento.

“Todo eso baja un poco el movimiento turístico, por la falta de dinero hay actividades que se suspendieron; por ejemplo, los chavalos de Managua antes venían buscando las discos o el concierto de algún artista famoso que se iba a presentar a un costo accesible, pero la semana pasada que fui a la alcaldía a pagar unos impuestos, pregunté y me dijeron que no había programaciones de ninguna actividad, solamente confirmaron que vendrán puestos de comida rápida”, relató Triguero.

Según la presidenta de Cantur de San Juan del Sur, el movimiento económico previo a la Semana Santa está frío e impactará tanto a los pequeños, medianos y grandes bares, restaurantes, hospedajes y hoteles de la ciudad.

Para sobrellevar la crisis, cada empresario de bares y restaurantes en San Juan del Sur está trazando de forma individual, planes para atraer clientes.

Trigueros expone que en San Juan del Sur, se puede observar turistas europeos y americanos, pero en su mayoría son residentes, no es que están viniendo por la temporada.

“Hace algunas semanas estuvimos recibiendo visitas de costarricenses, mochileros europeos y americanos, gente que viene hacer surf. La semana pasada me fui asomar y habían como cien extranjeros, pero muchos de ellos residen aquí, pero no son turistas que están viniendo por la temporada, son propietarios de quinta, no del mero San Juan, pero sí de sectores aledaños”, contó.

Según cifras de Canatur, en 2017 llegaron al país 1,9 millones de viajeros lo que generó divisas de US$840 millones.

En 2018, tras el estallido social, Canatur estimó la pérdida de 400 millones de dólares. En febrero, la entidad detalló que al país llegaron 800.000 turistas menos en comparación al 2017. También se pierdieron 62.000 empleos y el 75% de las empresas turísticas quedaron “en estado de superviviencia”.

Mala imagen

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, no considera posible que al sector turístico le vaya también como en años anteriores en esta temporada; sin embargo, esperan que sea mejor que en meses anteriores.

“Las expectativas más que las perspectivas que tenemos, es que pueda ser un poco mejor para las empresas, no consideramos que va hacer una Semana Santa igual que en años anteriores, porque en el país hay una crisis económica”, dijo Valenti.

Además mencionó que la llegada de turistas no va hacer igual y que la imagen del país continúa afectada.


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