Madrid, España. Archivo/Metro
Madrid, España. Archivo/Metro

Turismo por EFE,

La ministra española de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, aseguró hoy que su Gobierno apuesta por un turismo de calidad, sostenible, inteligente e inclusivo para que se convierta en un eje “vertebrador” que ayude a reducir las desigualdades.

Maroto, que se encuentra de visita en Guatemala, participó este martes en la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo que se celebrará durante dos días en la ciudad colonial de Antigua y en su intervención compartió las experiencias de España para adecuar este sector a los objetivos de la Agenda 2030.

Nada más llegar al Gobierno, hace poco más de cien días, empezaron a “dibujar el futuro desde el presente” pensando en una estrategia de desarrollo sostenible y una prosperidad inclusiva, pues a pesar de un crecimiento económico durante los últimos cuatro años se estaban “abriendo brechas muy importantes”.

Maroto, quien reconoció que en España hay “pobreza” y “pobreza laboral”, explicó que estas circunstancias los obligó a repensar si las políticas económicas que se estaban desarrollado contribuían o no a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por ende, elaborar una nueva hoja de ruta orientada al proyecto de país.

En este punto está incluido el turismo, que está “en el corazón de la política económica” y que en España es una fuente “de riqueza y de empleo”, pues aporta, aproximadamente, entre el 13 y el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) y da empleo a más de 2,5 millones de personas.

Estos datos “animan” a seguir trabajando en esta materia pero evidencian “un punto de inflexión” en el que hay que decidir “qué modelo turístico” se quiere, si es uno basado en la cantidad, el esquema heredado alejado de los objetivos de desarrollo sostenible, o en la calidad

“Si nos alineamos con la Agenda 2030 nos tiene que preocupar que el modelo turístico se alinee con estos objetivos”, proclamó, y agregó: “España tiene que apostar por un turismo de calidad”.

Un turismo que además sea sostenible, que ayude a la inclusividad y a reducir las desigualdades, que sea inteligente y tecnológico y que contribuya a generar riqueza en todo el territorio, para lo que es necesario hablar “del destino más que del producto”.

“Es muy importante que el turismo ayude a reducir esas brechas que cada vez se están agrandando a pesar de la recuperación económica, a pesar de esa prosperidad de la que hoy hablamos. El turismo puede ser un eje vertebrador de otra manera de crecer más sostenible”, proclamó.

Los turistas visitan el Parque Guell de Antoni Gaudí el 4 de agosto de 2012 en Barcelona, ​​España. / Getty Images

Los turistas visitan el Parque Guell de Antoni Gaudí el 4 de agosto de 2012 en Barcelona, ​​España. Getty Images/Metro

La ministra también apostó porque el sector siga creando valor, sea respetuoso con el entorno y con el residente -preservando el trato con el cliente-, y aproveche la tecnología.

En este sentido, anunció que en dos semanas van a constituir una red de más de 24 destinos turísticos inteligentes para desarrollar la marca de “turismo inteligente” y aprovechar las sinergias a nivel municipal para integrarse a una de valor mucho más grande.

Maroto, quien insistió en contar con la participación del sector económico y la sociedad a la hora de desarrollar esta hoja de ruta, habló también de la importancia de gestionar el fenómeno de las viviendas turísticas, “un problema que puede ser una oportunidad”.


Noticias Relacionadas