Catedral de Granada. Archivo/Metro
Catedral de Granada. Archivo/Metro

Turismo por EFE,

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó hoy que los turistas gastaron en promedio 8 dólares menos a diario y extendieron su estadía en casi un día durante el segundo trimestre del año, que coincidió con el inicio de la crisis sociopolítica en el país.

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha dejado más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

En un informe emitido hoy, el Banco Central detalló que el gasto promedio de cada turista por día pasó de 45,7 dólares entre enero y marzo a 37,7 dólares entre abril y junio.

En cuanto a la estadía, los turistas pasaron de permanecer en Nicaragua un promedio de 11,8 días, a una media de 12,6 días, según el emisor.

El promedio de gastos más alto lo presentaron los turistas norteamericanos, con 63,4 dólares, según el Banco Central. Le siguieron los suramericanos, con 57,7 dólares; los europeos con 41; y los centroamericanos con 19,5.

El Banco Central indicó que los turistas que más pernoctaron en Nicaragua en los primeros meses de la crisis fueron los europeos con 20,9 días, luego los suramericanos con 14,1 días, los norteamericanos con 13,9 días, y los centroamericanos con 10,8 días, mientras que los de “otras regiones” permanecieron por 11,2 días.

El turismo fue uno de los primeros afectados desde que iniciaron las protestas. AFP

Imagen de la calle La Calzada en Granada, Nicaragua. Archivo/Metro

En una entrevista con Efe esta semana, el presidente Daniel Ortega se refirió al aspecto económico del país y afirmó que desde que comenzó la crisis, “efectivamente, ha habido una pérdida de empleo, el país estuvo paralizado por los famosos tranques (bloqueos) durante mucho tiempo y eso afectó al empleo, y ese es el reto ahora”.

“Se está reactivando más rápidamente el turismo nacional y las fuentes de pequeños empresarios locales, y de los internacionales que se han quedado en Nicaragua. Donde ha habido más problema es en la atracción de turismo internacional, porque esta situación tiende a ahuyentar a los turistas”, agregó.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.


Noticias Relacionadas