FOTOS: Istock
FOTOS: Istock

Turismo por Dmitry Belyaev| Metro Wordl News,

Visitar Rusia por primera vez podría parecer una aventura increíble. Y más aún durante la Copa Mundial, uno de los mayores eventos deportivos del año. Sin embargo, mientras que las grandes ciudades están bien equipadas para recibir turistas, todavía hay cosas que considerar antes de ir al país más grande del mundo. Metro destaca las más importantes.

No juzgués al país por estereotipos

Las películas de Hollywood tienden a mostrar a Rusia como un lugar oscuro y a su gente como “malos”, con espías, mafia y policía secreta por todas partes. Olvidate de todos esos estereotipos. No, la gente aquí no trabaja para esas organizaciones (al menos, no la mayoría), los osos no caminan por las calles. Por supuesto, no hay nieve en verano y no comerás borsch (sopa agria. – Ed.) y beberás vodka todos los días.

Prohibición de sonreír

A menudo se acusa a los lugareños de ser pesimistas y se cree que nunca sonríen. Sin embargo, mientras que en la sociedad occidental los que sonríen son percibidos más positivamente, en Rusia no verás a nadie haciéndolo sin razón. Incluso hay un dicho: “Solo los tontos sonríen sin ninguna razón.” Así que no esperes ver “sonrisas falsas”. Además, olvídate de que alguien te pregunte cómo estás, si no está realmente interesado.

Tratá de aprender cirílico

Cuanto más ruso hablés, más posibilidades tendrás de pasar un buen rato en el país. Y el idioma es uno de los primeros misterios a los que se enfrentan los turistas cuando vienen aquí. Para la Copa del Mundo, la mayoría de los anuncios y carteles han sido traducidos al inglés; sin embargo, todavía es difícil navegar y comunicarse en cualquier ciudad sin conocer el alfabeto y las frases básicas. Aprender lo básico también te ayudará a evitar situaciones difíciles como, por ejemplo, explicar a los taxistas a dónde querés ir y pagar de más por el viaje.

No pidás una batidora con tu vodka

Visitar Rusia y no beber vodka es casi imposible. Sin embargo, aquí se suele beber en tragos rápidos sin batidora. Si necesitas algo para beber, pide un pepinillo, un tomate o un vaso de jugo por separado. Además, mientras estés en una empresa, olvídate de “Na zdorovie” (“a la salud” – Ed.), un cliché nacido de las películas de Hollywood. En la mayoría de las situaciones, los lugareños dan un discurso improvisado como brindis antes de beber.

El agua del grifo no es saludable

Mientras que en los países occidentales se puede pedir un vaso de agua del grifo en un restaurante o en casa o en un hotel, los rusos no beben agua del grifo. Y aunque no debe preocuparse por usarla para cepillarse los dientes, es preferible tener líquido embotellado para beber. Otra opción es hervir el agua del grifo para que sea segura para beber; sin embargo, su sabor seguiría siendo fuerte.

¡Nada de abrazos y besos!

El apretón de manos es un saludo típico cuando se encuentra con alguien en Rusia. Entre mujeres y hombres que aún no se conocen un simple “Hola” lo logrará. Por lo tanto, olvidate de los abrazos y besos si estás viajando desde; por ejemplo, un país latinoamericano y estás acostumbrado a hacerlo incluso con aquellos que ves por primera vez. Obviamente, no trates de abrazar y besar a mujeres desconocidas si quieres evitar meterte en problemas. Además, los lugareños suelen presentarse a través de una tercera persona en lugar de hacerlo directamente ellos mismos. Como no nativo, no asumas familiaridad; espera a que tus conocidos rusos tomen la iniciativa. Recuerda: no estreches la mano por encima de un umbral —entra primero en la habitación, luego estrecha la mano— una superstición dice que hacerlo puede llevar a peleas.

Visitando a un amigo ruso

Cuando se les invita a visitar la casa de alguien, se espera que los invitados sigan una cierta etiqueta. Por ejemplo, llevar un pequeño regalo a la llegada es casi obligatorio. Para las mujeres es común traer flores, aunque hay que asegurarse que nunca se den en números pares —se asocia con la muerte y solo se utiliza en funerales—. Cuando visites a un hombre, llévate una botella de algo contigo, y si la familia tiene hijos no olvides comprar un juguete en el camino. Además, siempre quitate los zapatos al entrar en un piso, incluso si se te pide que no lo hagas.

Llevá tu pasaporte a todas partes

No te sorprendas si la policía local te detiene en algún momento. Lleva siempre contigo al menos una fotocopia de tu pasaporte, visa y registro, y muéstralos a un oficial si es necesario. La ausencia de documentos puede ser motivo de arresto hasta que se verifique tu identidad.

Fumar en áreas públicas

Como país con una de las tasas de tabaquismo más altas del mundo (con el 40% de la población), el gobierno ruso está luchando contra la adicción de sus ciudadanos. Es por eso que en 2013 se impusieron multas de US$25+ por fumar en lugares públicos. Por ejemplo, está prohibido encender un cigarrillo en los lugares de trabajo, en las escaleras de los bloques de viviendas, en los autobuses y en los trenes de cercanías, en el territorio de las instituciones educativas, de los establecimientos culturales, de las instalaciones deportivas y sanitarias, en las viviendas y a menos de 15 metros de las estaciones de ferrocarril y del aeropuerto.

Seguridad

Visitar Rusia es tan seguro como visitar cualquier otro país europeo. Y como en cualquier destino turístico, todavía es común que roben carteras. Es por eso que es importante mantener tus objetos de valor en un lugar seguro, no disparar tu dinero y tratar de evitar traer cámaras costosas en tu cuello. Sé extremadamente cauteloso en las multitudes, evitá ser estafado en trampas para turistas, trata de evitar cualquier manifestación y protesta. Si ocurre algo, lo cual es poco probable, el personal del hotel te ayudará a comunicarte con las autoridades y embajadas (en caso de pérdida del pasaporte).

Datos importantes sobre el país

La Federación Rusa es un país soberano en Eurasia.

Eurasia es una masa continental combinada de Europa y Asia.

Idioma oficial: ruso

Área: 17.098.246 km2

Población: 144.526.636 (sin Crimea)

Hay 11 zonas horarias en Rusia, que actualmente observan horarios que van desde UTC+02:00 hasta UTC+12:00

Gobierno

Rusia es una República federal semipresidencial constitucional.

Presidente: Vladimir Putin

Primer Ministro: Dmitri Medvédev

El presidente es elegido por voto popular para un mandato de 6 años (elegible para un segundo mandato, pero no para un tercer mandato consecutivo).

En marzo de 2018, Putin obtuvo una victoria récord en las elecciones presidenciales rusas con un 76,7% de los votos.

Religión

Los rusos practican el cristianismo ortodoxo desde el siglo X. Es la religión más extendida en el país.

En 2017, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional clasificó a Rusia como uno de los peores violadores de la libertad religiosa en el mundo.

Visitar Rusia si sos LGBTQI

Es cierto que el país apoya una postura de línea dura sobre las orientaciones sexuales que no son “heteronormativas”. Pero si sos discreto y vigilante, todavía es posible pasar un buen rato.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son legales en Rusia; sin embargo, las expresiones públicas de homosexualidad están prohibidas por la legislación de propaganda contra los homosexuales, que prohíbe la “promoción de relaciones sexuales no tradicionales con menores”. Es por eso que la homofobia y los ataques violentos se hicieron más frecuentes.

Se aconseja a los LGBTQI no mostrar afecto en público, o mostrar banderas o símbolos de orgullo. Además, tenga cuidado de no publicar ningún tipo de material que “promueva” ese tipo de estilos de vida en los medios sociales. Tenga en cuenta que los turistas pueden ser encarcelados bajo la ley.


Noticias Relacionadas

Cada vez más viajeros encuentran su camino a Irán. Con su rica historia, impresionante arquitectura, vastas llanuras y gente encantadora, es un ...

por Sofie Smulders/ Metro World News

Altos, delgados y de figura proporcionada. Ahí estaban ellos, dando un espectáculo natural sin proponérselo, enfocados en alimentarse o volar en gr...

por Maryelin Reyes

Es uno de los lugares más impresionantes del planeta que tienes que visitar no solo por su fama, sino por su asombrosa formación de rocas. Si viajas...

por Erika Padrón