FOTOS: ISTOCK
FOTOS: ISTOCK

Turismo por Camila Albertini,

Las menores temperaturas no son un impedimento para visitar la región más austral de Chile. Las actividades relacionadas con la naturaleza son, por excelencia, las que más destacan en esta zona con su propio clima, flora y cultura.

Antártica

Un viaje costoso, pero vale la pena. Eso sí, debe ser organizado con tiempo. Hasta ahora solo Aerovías DAP y Antártica XXI son los operadores autorizados para viajar hasta el “continente blanco” por aire. También hay alternativas por mar.

Dentro de las visitas que se pueden realizar en la Antártica se encuentran la base Presidente Frei, fundada en 1969, ubicada en la isla Rey Jorge y la Villa Las Estrellas, en la Bahía Fildes. Esta última posee centro deportivo, hospital, escuela, entre otros servicios. En los alrededores la flora y fauna que se puede observar es única por el ecosistema en el que se encuentra.

Paulatinamente se ha ido masificando, ya que a fines de 2017 aterrizó el primer avión comercial chino en la Antártica que despegó en Hong Kong.

Torres del Paine

Es la octava maravilla del mundo.Desde Puerto Natales ofrecen tours por el día, que lleva a los pasajeros a distintos miradores para observar los famosos cuernos de granito, además de pasar por la famosa Cueva del Milodón. También se pueden realizar trekkings que duran desde una semana (circuito W) hasta 15 días (circuito O). Hay que ir preparado porque los campings no cuentan con cajeros dispensadores de dinero, ni grandes almacenes.

Las paradas obligatorias son Cuernos del Paine, villa Río Serrano, lago Pehoé, entre otros.

Porvenir

Justo al otro lado del Estrecho de Magallanes se encuentra Porvenir, donde los paisajes hablan por sí mismos.

A seis kilómetros al norte se encuentra el Monumento Natural Laguna de Los Cisnes, donde las aves predominan en los paisajes.

Los turistas pueden participar de las actividades tradicionales de los gauchos, conocer más de la historia Selknam que vivió en esas tierras.

Cuenta con servicios de alojamiento, restaurantes y tours para recorrer parte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Parque Nacional Cabo de Hornos

Este parque nacional se ubica en la Isla Hornos, donde se puede llegar solo vía mar por Punta Arenas o Puerto Wiliams.

Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, y sus especies, como la foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos y aves se encuentran protegidas. La flora del lugar es endémica.

Lo ideal es visitar este parque entre octubre y marzo, ya que las temperaturas no superan los 10 grados Celsius, en promedio.

Parque Nacional Alberto de Agostini

Este parque de casi 1.500 hectáreas resalta por la protección de su fauna, como el zorro culpeo, zorro chilla, foca leopardo, delfines y ballenas. Además de 49 especies de aves, tanto terrestres como marinas. En cuanto a flora, domina el coigüe de Magallanes.

No es fácil acceder: principalmente por vía marítima desde Punta Arenas (hasta ocho días) o por aire desde Puerto Williams, continuando por mar. Debe su nombre a un sacerdote salesiano que recorrió los canales del archipiélago fueguino documentando todo a su paso.

Puerto Natales

Durante el verano hay vuelos directos desde Santiago a esta tranquila ciudad que da al canal Señoret, donde se encuentra su clásica postal frente a montañas y un muelle a medias.

Sus casas de colores y cervezas artesanales permiten disfrutar esta localidad. Es el punto de partida para los tours hacia Torres del Paine y para navegar los ríos de la Patagonia. Desde aquí es posible recorrer hacia el glaciar Balmaceda y Serrano, canal de las Montañas, laguna Sofía, entre otros.

Puerto Williams

Habitado por los yaganes siglos atrás, Puerto Williams es la comuna más austral de Chile. Los paisajes son únicos, por lo que hay mucho recorrido por ver.

Se puede llegar desde Punta Arenas por mar (28 horas, aprox.) o por aire. Los Dientes de Navarino y los paseos por el Canal Beagle son imperdibles de la isla Navarino (donde se ubica la comuna).

Otro de los tours es cruzar a Ushuaia (Argentina), donde se encuentra la Estación del Fin del Mundo, a ocho kilómetros de esta ciudad.

.


Noticias Relacionadas