FOTOS: ISTOCK
FOTOS: ISTOCK

Turismo por Iván Zúñiga | Metro World News ,

En el planeta, el sistema del metro es una de las principales alternativas de movilidad y abona al desarrollo económico y social. Los turistas prefieren este medio de transporte en sus viajes, muchas veces.

Desde que Londres inauguró la primera red de metro en 1863, muchas son las ciudades que han decidido apostar fuertemente por la implantación de este sistema de transporte, a tal punto que en varias de estas urbes este sistema es el principal medio de movilidad.

Y es que este tipo de transporte es uno de los preferidos por la mayoría de los ciudadanos del mundo, ya que usualmente con un solo pago puedes transportarte a diversas zonas.

Por ello, países desarrollados como Alemania, China o Estados Unidos cuentan con más de una decena de ciudades en las que el metro se ha desarrollado con éxito.

Un ejemplo es España, que cuenta con una red de metro en ocho de sus grandes urbes.

Es por ello, que una red de metro es una solución que, pese a necesitar de una elevada inversión económica, resulta óptima si se alcanza una demanda que supere los 10.000 viajeros por hora.

Londres, Inglaterra

El metro londinense es el complejo subterráneo más grande de Europa, así como el más viejo del mundo (inaugurado en 1863). Cubre 253 millas (407.164 kilómetros) y transporta a 976 millones de personas al año. El metro también está conectado a una serie de ferrocarriles interurbanos e, incluso, un tren (el Eurostar) que conecta Londres con París.

París, Francia

El metro de París es el segundo más antiguo del mundo (su origen data de 1900). Tiene 133 millas (214.043 kilómetros), cubriendo gran parte de la ciudad. La mayoría de sus estaciones fueron construidas con un estilo único: el noveau.

Moscú, Rusia

El metro de Moscú es simplemente el más usado en el mundo, con cerca de 3.2 billones de usuarios al año, viajando en 12 líneas y 172 estaciones. En total, el metro de Moscú cubre 178 millas (286.463 kilómetros). En un fin de semana promedio, el metro ruso lleva a 8.2 millones de pasajeros. La mayoría de las líneas son subterráneas, sin embargo, hay un par que van en paralelo con puentes y túneles y que permiten la hermosa vista del río Moskva y Yauza.

Madrid, España

El metro de Madrid es el segundo más grande de Europa. Tiene 141 millas (226.918 kilómetros) de extensión y se esperan que cerca de 27 km adicionales se completen este año. El metro de Madrid es el más densamente poblado del mundo.

Nueva York, Estados Unidos

El metro neoyorquino es uno de los más caros del mundo. Ha crecido de 28 estaciones en 1904 a las actuales 462. El metro transporta a 4.9 millones de personas al día.

Pekín, China

Entró en operación en 1969, lo que lo hace el más antiguo de China. Con 456 kilómetros y 17 líneas, es el tercero más extenso del mundo.

Shanghái, China

Abierto en 1993, este metro cuenta con 22 líneas y 337 estaciones. Es también uno de los más ocupados del mundo, pues transporta anualmente a 2.276 billones de pasajeros.

Tokio, Japón

El metro de Tokio es el sistema de transporte de 2.8 billones de usuarios al año. Tiene 282 estaciones. En adición, el sistema de transporte nipón también incluye el tren Toden Arakawa y el monoriel Ueno Zoo.

Seúl, Corea

El metro de Seúl es uno de los más usados en el mundo, con cerca de ocho millones de pasajeros al día. También es uno de los más grandes, con 179 millas de extensión (288.073 kilómetros). El 70% es bajo tierra y 30% sobre la superficie terrestre.

Ciudad de México, México

En 2006, ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, transportando a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día. También ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red. Cuenta con 12 líneas y una longitud total de la red de 226.488 kilómetros, con 195 estaciones. El metro está construido de forma subterránea en 115 estaciones, superficial en 54 estaciones y con viaducto elevado en 26 estaciones. 184 estaciones se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el estado de México.

.

Noticias Relacionadas

Este domingo dio su último respiro el cantante español Camilo Sesto, conocido por sus baladas de amor, quien vendió millones de discos durante su c...

por Bryam Martínez y AFP