Cortesía
Cortesía

Turismo por Luz Lancheros / MWN,

Irse sin necesidad de compañía es ya una tendencia desde hace años. De hecho, un estudio de 2015 (Visa Global TravelIntentions Study), realizado en 25 países, mostraba que el 37% de las personas encuestadas querían irse solas. Dos años después, una encuesta de Booking.com halla que el 72% de las mujeres han viajado solas, por negocios o por placer. Y de este porcentaje, el 65% de ellas afirmó que esto incrementó su confianza.

Viajar sin nadie, para muchas mujeres, ha comenzado a ser una opción y un estilo de vida.

A su vez, independientemente de todas las cosas que le puedan pasar a una mujer y que generan titulares, ellas están más dispuestas a enfrentarse solas a nuevos destinos y a crear más redes de apoyo, tips y plataformas hechas para ellas. Viajeras como Candace Rose Rardon (creadora del blog “Moment Sketchers”) han comenzado a guiar a muchas mujeres en el camino de los viajes solitarios y los tips para que ellas viajen seguras y más allá de eso, que derriben los mitos a la hora de viajar, como el de “exponerse más” o que todo va a ser maravilloso. Por ejemplo, blogueras como Lauren Juliff, creadora de “Never Ending Footsteps”, son bastante honestas sobre lo que implica viajar sola: si bien hay lugares maravillosos y cosas geniales por vivir, también hay experiencias desastrosas. A ella le tocó viajar seis horas en bote al lado de una anciana, que murió ahí mismo, entre otras experiencias.

¿Cuál es el miedo?
El año pasado, muchos justificaron el estigma y no era para menos: María Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas mientras iban de mochileras en Ecuador y a Sarai Sierra la mataron en Turquía, al intentar viajar por sí sola en 2014. Muchos culparon a las mujeres de “viajar solas”, pero la estudiante paraguaya Guadalupe Acosta salió al paso, en una carta viral donde denunciaba el doble estándar que inició un hashtag en Twitter llamado #viajosola. Allí, más de 5.000 mujeres discutieron su experiencia y compararon los casos con los miles de feminicidios en los que no hay un viaje de por medio. Situación que contrasta en los últimos años con la fama de blogueras tan conocidas como “The Blonde Abroad” (338.000 seguidores en Instagram) y con el auge de películas como “Wild” (2014) protagonizada por Reese Witherspoon, muestran que las mujeres pueden llegar a enfrentar sus miedos y los estigmas que pesan sobre ellas. Eso sí, con tips básicos que incluso los grandes portales de viajes han comenzado a incluir gracias a una tendencia en alza.

Tips de seguridad

1. En algunos lugares, como India o Medio Oriente, es necesario vestirse como local. De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a las mujeres llevar un anillo para fingir que están casadas.
2. Hay que llevar anticonceptivos de emergencia y también se puede poner el dinero en diversas partes. Una de las más recomendadas en el equipaje es en la caja de tampones.
3. Nunca identificarse como viajeros solitarios y llevar, en lo posible, una alarma portátil para mayor privacidad. Siempre tomar foto y registro de los taxis que se tomen.
4. Darle un itinerario a alguien, tener números de emergencia para llamar y seguro médico internacional. También tener un registro para informar a la familia sobre su estado.

4 Apps y portales para quienes viajan solas

Tourlina
Un “Tinder” de viaje en compañía. En este solo se aceptan mujeres que también en cada país pueden ser guías y encontrar buenas compañeras de viaje.

Sit or squat
Una App hecha para encontrar baños cerca en cualquier ciudad del mundo (de hecho se encuentran 95 mil en la App).

Safety map worldwide
Una App que les ayuda a evitar lugares inseguros y también a guiar a las viajeras sobre cuáles son los mejores lugares para quedarse.

Pink pangea
Una comunidad de mujeres donde se comparten experiencias de viaje en solitario. Hay talleres y también las viajeras pueden escribir lo que vivieron.

.


Noticias Relacionadas

La tecnología en la actualidad es primordial para crear estudiantes competitivos y hacer del proceso de enseñanza- aprendizaje algo práctico y dive...

por Yader Luna