Archivo
Archivo

Turismo por José Denis Cruz y María José Martínez,

El Inventario de Establecimientos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) registraba en 2010 al menos 5.808 negocios vinculados a la actividad. Esa cantidad se elevó en 2016, pues la institución turística registró 8.571. De ese total, las empresas de transporte turístico terrestre y acuático mostraron el crecimiento más alto con 320%.

Las operadoras de viajes han crecido 160% en los últimos seis años. En 2010 el Intur contabilizó 62 negocios de este tipo, mientras que el año pasado el número alcanzó los 161, precisan las estadísticas de turismo.

Este comportamiento se debe, según especialistas del sector, al crecimiento turístico que ha mostrado Nicaragua.

El expresidente de la Asociación de Turismo Receptivo de Nicaragua (Antur), Antonio Armas, considera que ese dinamismo de negocios de operadoras turísticas está relacionado con la facilitación en la tramitología para formar empresas del sector, mayor emprendimiento y el auge turístico que experimenta el país.

En tanto, la presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, señala que el crecimiento de los establecimientos se debe a dos factores. En primer lugar, a un ordenamiento de los negocios por parte del Intur, pues antes había muchos establecimientos que operaban de manera ilegal.

“Tiempo atrás las empresas operadoras de turismo eran ilegales, pero el Intur ha hecho un esfuerzo por legalizar una buena cantidad”, explica. Como segundo punto, menciona que el crecimiento turístico del país y el posicionamiento del turismo como un sector importante en la economía han contribuido a que más personas desarrollen estos tipos de negocios.

Oferta en todo el país
A nivel departamental, las estadísticas del Intur reflejan que la cantidad de negocios turísticos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) se incrementó considerablemente en 230%, al pasar de 80 establecimientos en 2010 a 264 al cierre de 2016. Rivas por su parte ha crecido 112%.

El gerente general de la operadora de viajes Macua Tours, Edwin Ruiz, abrió su empresa hace tres años en Rivas y una de las razones que lo motivó fue la alta demanda de transporte que existe en esa zona del país, debido a la cercanía con Costa Rica. “En Rivas tenemos muchas oportunidades de negocios, los ticos entran a cada rato a Nicaragua”, reconoce.

Jinotega y León también han ampliado su oferta turística a casi el doble. Los negocios que registran mayor crecimiento, después de empresas de transporte turístico terrestre y acuático son centros recreativos y cafeterías con 114,71 y 94,89%.


Noticias Relacionadas