Ahora los viajeros quieren explorar. Istock
Ahora los viajeros quieren explorar. Istock

Turismo por Luz Lancheros - MWN,

Experiencias. Hoy el consumidor busca eso, en cualquier campo. Busca vivir cosas distintas, busca ir más allá de lo que le han dado por años y más aún a la hora de viajar. De hecho, según un estudio de TripBarometer en 2015, los viajeros buscaban más vivir, ver y sentir que comprar o ir a restaurantes de lujo. Asimismo, las guías turísticas de siempre, con precios inalcanzables y lugares de ensueño reservados para unos pocos, están pasados de moda. Según el mismo informe, el 69% de los viajeros globales querían probar algo nuevo y el 17% de ellos viajaron solos por primera vez. Y para eso, en una industria que reporta 60 billones anuales en Europa y Estados Unidos, ya tiene iniciativas innovadoras. Sobre todo, a través de apps que si bien están inmersas en la economía compartida, también sirven para aquellos que definen las nuevas formas de viajar.

A donde vayas…
Hay apss que están hechas para sumergirse en un lugar. Por ejemplo, Spotted By Locals, fundada en 2008 y que ha tenido éxito precisamente por guiar a cada viajero con un local que lleva al turista más allá de los lugares concurridos de siempre. Creada por los holandeses Bart y Sanne Van Poll, esta se encarga de hacer que el turista disfrute al máximo su estadía en el lugar. “Siempre pensamos que no habían guías confiables que nos hablaran de sus lugares favoritos, así que hicimos de esto nuestro trabajo soñado. De esta manera creamos una cadena de blogs con tips de locales y consejos, porque no hay nada más aburrido que ir a un lugar que recomienden y esté cerrado”, explica Bart a Metro. La app ya está en 67 ciudades en Europa y Norteamérica y contrata a gente que hable la lengua local, que escriba y ame su ciudad. Y que sepa cuáles son los mejores lugares para comer y para ver en cualquier temporada.

Por otro lado, Van Poll afirma que la mejor manera de entender otra cultura es estar inmerso en ella a través de quien la explique, aunque entiende que muchos sean felices yendo a lo tradicional. “Pero para aquellos que son curiosos sobre otras culturas, pueden ver lo que hacemos”, explica.

Esto también se aplica a la comida. La corriente “foodie” sí que ha aprovechado plataformas para darle al turista experiencias nuevas como forma de inmersión cultural.

Come y conoce
Foodie&Tours es una plataforma que nació en España, en 2014 y que con 6 ciudades, da experiencias únicas y customizadas al cliente. Planes para comer en mercados locales, aprender a cocinar o cata de vinos son algunas cosas que ofrecen en su página web. “Nuestra filosofía es simple. La comida es una forma de descubrir una cultura. Seleccionamos las actividades más auténticas”, explica a Metro Adriana González, vocera de la plataforma. Ya han tenido más de 3.500 clientes y casi 1.500 actividades. El negocio ha tenido tanto éxito, que para este año han abierto franquicias en otros destinos.

“Hoy los viajeros quieren ser más activos y buscar nuevas formas de descubrir y aprender. La gastronomía les ayuda a esto. Y nuestra plataforma ha hecho que muchos viajeros ahorren tiempo en búsquedas tediosas y puedan descubrir una cultura o ciudad con un foodie local. De esta manera se desarrolla un turismo sostenible que genera un impacto positivo en la economía y preserva tradiciones”, afirma González.

Y eso es lo que muchos viajeros -algunos de ellos famosos en Instagram- también han hecho. Este es el caso de Zach Houghton, quien con su trabajo fotográfico y su manera de explorar el mundo ya tiene 301 mil seguidores en Instagram y es uno de los viajeros más conocidos. Metro habló con él sobre su experiencia.

Entrevista

Zach HOughton Viajero, fotógrafo y creador del portal zachpassport.com /(@passionpassport)

¿Cómo comenzaste a hacer de los viajes un estilo de vida?
Comenzó cuando yo trabajaba en finanzas, en el mercado de metales y vivía en Hong Kong. Quería aprender nuevas culturas, conocer gente nueva y ya hablaba varios idiomas (hablo 5). Así que dejé mi primer trabajo y me fui a viajar. Cuando regresé me di cuenta de que esto había tenido un gran impacto positivo en mí y decidí compartirlo con la gente. Ese tipo de historias son las que comparto en Passion Passport.

¿Por qué la gente hoy quiere envolverse más con lo local?
Creo que con el advenimiento del internet y las redes sociales la gente ve el viajar como algo más accesible. Y creo que hay una conciencia sobre qué es lo que quieren experimentar. Muchos trabajos son muy flexibles y te permiten laborar en otros lugares, hay un interés creciente por vivir eso y por exponer todo lo que vives. Y hay una curiosidad natural sobre eso y es muy significativo.

¿Cuáles han sido tus mejores experiencias viajando?
Son muchas, pero creo que las mejores fueron cuando estudié fuera, en una universidad China, en la época de los Olímpicos (2008) y tuve la oportunidad de vivir con una familia local y experimentar la cultura y eso fomentó mi curiosidad. Nací en una familia de viajantes: mi padre escribió varios libros. Él y mi madre se conocieron en un autobús en Guatemala y siempre he tenido una gran afinidad por ver otras maneras de vivir y esto hizo que yo también quisiera mejorar mis habilidades en otro nivel.

¿Cómo planeas tus viajes?
Depende de la oportunidad. Cada lugar es diferente, unos requieren más investigación y otros se me facilitan más a la hora de explorar porque hablo la misma lengua. También hablo con gente que ha viajado antes y me da recomendaciones. También tomo en cuenta el tiempo que me voy a quedar, si hablo la misma lengua, si permiten cámaras ahí, etc.

¿Cuáles son tus tips?
Cada persona es distinta. Para una persona es un desafío ir de ciudad en ciudad y cada quien tiene sus formas de experimentar.


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