Un grupo de turistas esperan a ser evacuados ante la llegada del huracán Irma a las costas del estado de Florida, en Miami (Estados Unidos) hoy, 7 de septiembre de 2017. /EFE
Un grupo de turistas esperan a ser evacuados ante la llegada del huracán Irma a las costas del estado de Florida, en Miami (Estados Unidos) hoy, 7 de septiembre de 2017. /EFE

Turismo por AFP,

Los daños causados por el huracán Irma suponen una catástrofe económica para las islas del Caribe más afectadas, que perderán numerosos turistas, según los profesionales franceses del sector consultados este jueves por la AFP.

Aunque los balances a nivel humano y material de Irma todavía se desconocen, ya se puede ver que el ciclón de categoría 5 ha dejado tras su paso unos paisajes devastados en los destinos turísticos de San Bartolomé y San Martín.

“Hace 30 años que trabajo en esto, hemos conocido otras alertas por ciclones con algunos árboles rotos, pero nunca hemos tenido este nivel de daños”, contó a la AFP Gilbert Cisneros, presidente del turoperador Exotismes, especialista en destinos tropicales

Tenemos “muy poca información procedente de San Bartolomé o San Martín, pero sí sabemos que hubo muchos daños”, dijo, dando el ejemplo de un hotel de San Martín, “Le Beach”, en el que “el mar entró en el interior” del edificio.

“Va a ser catastrófico para esas islas ya que viven sobre todo del turismo”, vaticinó Didier Arino, director del gabinete de estudios Protourisme. “La primera reacción del veraneante es: ‘Cambiemos de destino'”, sobre todo teniendo en cuenta que los turistas que frecuentan esos lugares suelen ser “gente rica que tiene la posibilidad de ir a otra parte”.

– ‘Doble condena’ –

Para Jean-François Rial, director ejecutivo de la agencia de viajes Voyageurs du Monde, las zonas siniestradas van a sufrir una “doble condena”. No sólo habrá que arreglar los daños, sino que, además, “la gente evitará esos destinos porque tendrá miedo”, en el momento en que esos territorios necesitan más ingresos turísticos que nunca.

“Cada vez que hay una catástrofe natural en un sitio, hay una doble condena (…) Alguien que puede elegir entre 30 destinos, no va a ir allá donde piensa que todo está asolado”, explicó Rial.

“Es una pesadilla para esas dos islas (San Bartolomé y San Martín) que son el emblema del turismo francés de ultramar”, confirmó Roland Héguy, presidente de la confederación francesa del sector, que reúne a 14 organizaciones profesionales y asociaciones.

“Podemos imaginar que se necesitarán meses antes de que la vida vuelva a la normalidad, pero está claro que el conjunto de la profesión hará lo máximo para que, dentro de tres o cuatro meses, esas dos islas puedan de nuevo acoger a los turistas”, dijo.

San Martín recibió a 2,5 millones de visitantes en 2014, según el instituto francés de estadísticas, sobre todo ciudadanos estadounidenses que acuden a la parte holandesa de la isla.

San Bartolomé, un lugar muy apreciado por estrellas como Steven Spielberg o Beyoncé, vive del turismo de lujo y, según el comité territorial de turismo, recibió a 334.000 visitantes en 2013.


Noticias Relacionadas