Mario Caballero y Ángelo Cáceres disfrutaron de los sabores y paisajes de Valparaíso. /Cortesía
Mario Caballero y Ángelo Cáceres disfrutaron de los sabores y paisajes de Valparaíso. /Cortesía

Turismo por Metro Internacional,

El 26 de julio se inició la aventura de Mario Caballero y Ángelo Cáceres. Ambos de Perú, que pisaron por primera vez Santiago de Chile para disfrutar de un tour gastronómico como premio por haber postulado las recetas más votadas en el concurso culinario global Metro Súper Chef 2017.

Y no podía ser de otra forma, el recorrido lo iniciamos con un maridaje con los mejores vinos chilenos en el restaurante Barrica 94 del turístico barrio Bellavista en Santiago, acompañado de algunos de los platos más reconocidos de Chile. Esto, seguido por una degustación de cocina de autor en el resturante “DE PATIO” del joven chef Benjamin Nast, donde encontramos desde pequeños zapallos con harina de grasa de cerdo hasta un suave y dulce taco de médula marinada a la plancha con hueso. Todo esto acompañado de los mejores vinos.

La primera noche terminó en “7 negronis”, un bar que ofrece coctelería clásica con un toque de autor

Un paseo por el puerto

Valparaíso es un destino obligado para quien llegue a Santiago, por lo que la mañana siguiente nuestro desafío fue partir con nuestros chefs al puerto principal de Chile y patrimonio de la humanidad de la Unesco, con una primera parada en Curacaví, donde pudimos conocer los sabores del verdadero desayuno chileno, con pan amasado, huevo de campo, sopaipillas y ¡palta! (aguacate). Toda una delicia.

Llegando a Valparaíso descubrimos la nostalgia y la arquitectura de sus principales barrios y edificios, internándonos en sus cerros con una caminata imperdible recorriendo ascensores y la zona patrimonial hasta llegar a uno de los mejores restaurantes de Chile según la critica especializada: “La caperucita y el lobo”. Un restaurante familiar y ameno, atendido por su propios dueños con una comida deliciosa y un paisaje de cuento. Terminando de almorzar regresamos a Santiago para seguir disfrutando la gastronomía de Chile, con una noche en el aclamado restaurante Boragó, reconocido en todo el mundo, donde el chef Rodolfo Guzmán nos deleitó con su cocina. Con ingredientes únicos y un “rescate” de la cocina chilena con productos endémicos del territorio. Un menú de 16 tiempos fue suficiente para satisfacernos y encantarnos con sus preparaciones. Ese día terminamos con un gusto dulce en la boca de haber tenido una verdadera experiencia culinaria.

El reconocido chef Rodolfo Guzmán, propietario de Boragó, restaurante que está en lugar 42 de los premios The World’s 50 Best, posa junto a los ganadores de Metro Súper Chef. |METRO WORLD NEWS

En la “chimba”

El tercer día de nuestros chefs en Santiago partió en medio de la “chimba”, histórico nombre del centro del comercio de la capital de Chile, donde se ubican La Vega y el Mercado Central. En el primero, un gran mercado de frutas, verduras y todo lo relacionado a la cocina, Mario y Ángelo descubrieron desconocidos alimentos y recolectaron los ingredientes con que al día siguiente prepararían sus recetas para la degustación de un jurado culinario local.

Pero había que seguir disfrutando, y la siguiente parada fue en el famoso “Liguria”, un pintoresco restaurante donde esperaba un pisco sour, ostiones y el típico sándwich de carne “mechada” italiano (por los colores del tomate, plata y mayonesa). Un aperitivo para el exquisito almuerzo de 3 tiempos en el restarante “99”, con un maridaje de primer nivel con vinos orgánicos.

Tras un paseo por el cerro San Cristóbal, el gran pulmón verde de Santiago, la última noche sirvió para conocer el restaurante Ambrosia, otra oportunidad para probar nuevos platos en la antesala de los que todos esperábamos, conocer los sabores de las recetas ganadoras de Metro Súper Chef.

Los ganadores de Metro Súper Chef prepararon sus recetas frente a un jurado especializado en el Emporio Gourmet de Santiago. |METRO WORLD NEWS

El gran final
El sábado a mediodía Ángelo y Mario llegaron al Emporio Creativo, que serviría como escenario para la preparación del “Seco de pollo con frijoles” de Ángelo y el “Crocante de manzana” de Mario. El taller de la gastronomía es dirigido por el periodista especializado Daniel Greve, que junto a José Miguel Domínguez, creador de Food & Trip Chile, y María Jesús Yarada, chef del canal de recetas @Sagrosso, definirían la mejor preparación.

Tras los nervios iniciales de los participantes, la ansiedad se fue y empezó la magia de la cocina con platos muy bien preparados y olores exquisitos. Después de una hora y media de trabajo de los chefs, el jurado eligió a la mejor receta, y el premio fue para

Mario Caballero con su “Crujiente de manzana” que logro deleitar los ojos y paladares de los exigentes calificadores. Y con un cóctel de celebración, con la alegría de una experiencia inolvidable. Terminó el tercer tour culinario de Metro Súper Chef, que tras su paso por Perú y México, llegó a Chile con los terceros ganadores del concurso mundial de cocina de Metro.

Ángelo Cáceres, ganador de la categoría fotográfica de Metro Súper Chef 2017 / Cortesía


Noticias Relacionadas