Dos factores gravitan sobre este aumento: el aumento de los viajes a la isla caribeña de los cubano-estadounidenses y el crecimiento del sector privado en la isla. / Getty Images
Dos factores gravitan sobre este aumento: el aumento de los viajes a la isla caribeña de los cubano-estadounidenses y el crecimiento del sector privado en la isla. / Getty Images

Turismo por EFE,

El turismo interno cubano ha experimentado en los últimos nueve años un crecimiento “meteórico”, con 991.122 nacionales hospedados en hoteles en 2016, un récord histórico en el sector, según un estudio del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

Se trata de un dato muy llamativo teniendo en cuenta la subida de precios que experimentó el sector turístico en la isla por la “avalancha de turistas norteamericanos”, principalmente canadienses.

De hecho, la llegada masiva del turismo norteamericano propició una subida promedio de más de 95 % en los precios de habitaciones en 2016 respecto del año anterior.

“Este crecimiento inesperado del turismo nacional ha tomado por sorpresa a la industria turística cubana”, afirmó en un artículo del THCG Business Report Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.

El mayor país emisor de turistas a nivel internacional fue Canadá, con 1.198.917 visitantes a la isla en 2016.

Si en 2008 el número de turistas nacionales cubanos que se hospedaban en las cadenas hoteleras del país fue de tan solo 61.508, a partir de 2009, cuando el entonces presidente de EE.UU.

Barack Obama liberó las remesas y los viajes a Cuba, el número de cubanos comenzó a crecer año tras año.

Así, en el 2016 la cifra de turistas nacionales subió a 991.122, lo que significa un “descomunal crecimiento del 1.511 %”, según el THCG.

Dos factores gravitan sobre este aumento: el aumento de los viajes a la isla caribeña de los cubano-estadounidenses y el crecimiento del sector privado en la isla.

Un dato a tener en cuenta es que, según un estudio realizado en 2014 por el THCG, el 37 % de los cubano-estadounidenses que viajó a la isla se hospedaron en los hoteles con sus familiares residentes al menos un fin de semana.

Una tendencia que ha ido en aumento, hasta el punto que actualmente “se estima que alrededor del 45 % de los cubanos-americanos que viajan a la isla se hospeda en algún hotel con sus familiares por dos o tres días”.

Por otra parte, el crecimiento del sector privado ha propiciado el incremento del poder adquisitivo de cientos de miles de cubanos.

El informe del THCG al que tuvo hoy acceso Efe muestra que en 2016 casi un millón de cubanos se hospedó en las cuatro cadenas hoteleras que operan en Cuba.

El 94,15 % de ellos se hospedó en las cadenas con los precios de hoteles más altos: Cubanacán (34,58 %), Gaviota (33,93 %) y Gran Caribe (22,64 %).

“En el 2016, los precios de las diferentes cadenas fueron altos, lo que nos da una idea de hasta donde ha llegado el poder adquisitivo de esa nueva clase media que ha surgido en los últimos años” en Cuba, resaltó Morales en el artículo.


Noticias Relacionadas