Los paisajes cafeteros ahora están disponibles en Google Street View, con la idea de incrementar el turismo. |Cortesía google Colombia
Los paisajes cafeteros ahora están disponibles en Google Street View, con la idea de incrementar el turismo. |Cortesía google Colombia

Turismo por Metro Internacional,

Gracias a una iniciativa de Google Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros, el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Patrimonio Mundial de la Unesco, está disponible a los ojos del mundo, en 360º y a la velocidad de un clic

Ángel María Soto y Luz de Fátima Piedrahíta no tenían idea de qué era Google antes de que comenzara este proyecto de recolectar hermosas imágenes del paisaje cafetero, en lugares emblemáticos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Durante 30 años se han dedicado a cultivar café de alta calidad en su pequeño predio, que saben que termina siendo degustado en tazas en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Lo que jamás imaginaron es que ahora todos podrán ver su finquita cafetera, ubicada en una vereda cercana a Pereira (Risaralda), desde cualquier parte del planeta en la que se tenga acceso a internet.

“Estamos muy orgullosos de que entre tantas fincas, y a pesar de que la nuestra es una pequeña y humilde, hayan tenido la preferencia por nosotros. Nos hace sentir muy contentos, es un privilegio. De lo poco que tenemos, les brindaremos de lo nuestro a todos los que nos visiten”, dice Luz de Fátima, esposa de Ángel María. Ella aprendió de él todo lo que sabe acerca de cultivar café, y él obtuvo los conocimientos de su padre, cafetero de toda la vida.

Estos cafeteros quieren enseñar su tradición y su cultura a todos quienes puedan visitarlos. Esto es precisamente lo que busca el departamento de Risaralda y toda la zona cafetera con el proyecto: atraer turistas que quieran internarse en los bosques de la región, conocer cómo se elabora el producto insignia del país y, por qué no, quedarse a dormir en una de las fincas cafeteras junto s sus amables propietarios, a fin de vivir una experiencia completa de la calidez de los colombianos.

“Si se puede entrar y tener un abrebocas, y ver a través de esta tecnología cómo lucen lugares como este, creo que Google Street View se puede convertir en una herramienta determinante para decidir a dónde viajar”, dice Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia.

Además, también puede llegar a ser una gran herramienta educativa. Que los niños puedan conocer el lugar sin tener que viajar tiene muchas ventajas. “Si una profesora en una clase puede explicarles a los niños cómo es el Paisaje Cultural Cafetero, de dónde proviene uno de los productos estrellas de su país, es algo extraordinario que no tiene comparación”, agrega Pabón.

Lograr las imágenes que ahora están disponibles en la plataforma virtual de Google Street View fue un trabajo hecho de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros. Fueron ellos quienes, con el apoyo de las gobernaciones y las Cámaras de Comercio locales, pusieron sus esfuerzos y recursos para alquilar uno de los dos trekkers que hay en Colombia (artefacto con el que se tomaron las fotografías), y asimismo coordinar y pagar los gastos de logística para que el proyecto saliera a flote.
“Para los campesinos, verse ellos en una plataforma virtual como Google es excelente, pero lo mejor es que el mundo puede conocer qué hay en Colombia y qué cosas positivas hay en el Paisaje Cultural Cafetero”, dice

Lina María Rivas, coordinadora del programa del Paisaje Cultural Cafetero.

“Lo que quisimos es mostrar temas comunes y cotidianos, pero basados en noticias positivas, porque yo creo que la gente ya está un poco desgastada con las malas noticias desde Colombia, y quisimos mostrarle un lado positivo del país al mundo con esta iniciativa”, comenta Rivas.

Entre los lugares que se podrán ver a través de la plataforma de Google están el emblemático y tradicional pueblo de Salento (Quindío); el Valle de Cocora con sus palmas de cera, el árbol nacional de Colombia; el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, como representación de la selva húmeda andina, y varias fincas tradicionales cafeteras.


Noticias Relacionadas