Enrique Peña Nieto, presidente de México. /AFP
Enrique Peña Nieto, presidente de México. /AFP

Turismo por EFE,

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy que su Gobierno está decidido a impulsar el turismo sustentable en plena armonía con la protección al medio ambiente en el país.

Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica en el Parque Nacional El Chico, en el central estado de Hidalgo, el mandatario dijo que este turismo aumentará la actividad económica y beneficiará a las comunidades que lo promueven.

Peña Nieto ordenó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo (Sectur) trabajar de manera coordinada en el desarrollo de estas zonas de turismo sustentable en el país.

“Promocionemos aquellas regiones que hoy son poco conocidas por el turismo nacional e internacional” y donde se puede “potenciar la actividad turística” con respeto al medio ambiente, invitó.

El gobernante aludió a los lugares donde los turistas pueden disfrutar del avistamiento de ballenas, el nado del tiburón ballena, los arrecifes de coral en el Caribe y el Pacífico, además de la observación de la mariposa monarca

Estos lugares, subrayó, “se pueden visitar con respeto al medio ambiente, con cuidado y son una experiencia única, irrepetible, para cualquier turista extranjero”.

En los últimos cuatro años, el turismo extranjero creció más del 50 % al pasar de 23 a 35 millones el año anterior, lo que supone una subida “significativa”, indicó.

México ha aprendido que es posible tener desarrollo turístico y respeto al medio ambiente, agregó Peña Nieto al recordar que esta es una nación con destinos de sol y playa, riqueza cultural y bellezas naturales.

Es “un país privilegiado”, pues cuenta con el 12 % de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo, es el primero en el número de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios y el quinto con mayor diversidad de plantas, aseveró.

Peña Nieto pidió hoy a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación una iniciativa de ley que permita armonizar las políticas públicas de cuidado a la biodiversidad con una mayor productividad agrícola.

Este marco legal tiene dos objetivos: cuidar la biodiversidad, la flora, la fauna y, sobre todo, los recursos forestales y, al mismo tiempo, generar una mayor producción agrícola y diversificación de cultivos, explicó.


Noticias Relacionadas

Viajar a lugares increíbles no siempre significa gastar mucho en hoteles o restaurantes de lujo. También es posible hacer un buen viaje con mochila ...

por Daniel Casillas

Los motivos por los que alguien desea viajar son innumerables, desde salir por trabajo hasta los personales, pasando por aquellos que desean aprender ...

por Miguel Velazquez