Decenas de turistas visitan este destino en Semana Santa. /Archivo
Decenas de turistas visitan este destino en Semana Santa. /Archivo

Turismo por José Denis Cruz,

Durante la recién pasada Semana Santa, el “desorden” que cada año se da en San Juan del Sur, Rivas, ocasionó  que se ahuyentara al turismo extranjero, por lo que urge tomar soluciones, señalaron ayer la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Tenemos muchas quejas, mucho desorden, mucha suciedad, se corrió el turismo extranjero hacia otros lugares por la situación de desorden, esto es un llamado a la reflexión porque San Juan del Sur es nuestro principal destino y hay que cuidar su imagen”, manifestó la presidenta de Canatur, Lucy Valenti.

Ante esta situación, Valenti consideró que se necesita mayor coordinación para que “no se caiga” uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua. “Los turistas de San Juan del Sur se fueron a otras playas, el problema se da en el pueblo y muchos nacionales evitaron ir, ante eso los negocios en Semana Santa se vieron afectados”, dijo.

En tanto, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que se debe replantear el manejo de la enorme cantidad de personas que llegaron a San Juan del Sur, al igual que a los vendedores ambulantes que compiten de manera desleal con las empresas formales establecidas en ese destino

“La gente que tiene el poder adquisitivo para ir a estos negocios no estuvo presente debido a esta situación que hay que replantear y ordenar”, acotó Aguerri, mientras comunicó que en la tarde de ayer se reunieron empresarios sanjuaneños para evaluar los problemas que enfrentaron y buscar soluciones.

“San Juan del Sur es nuestro principal destino turístico y tenemos que cuidarlo, hay que hacerlo de manera compartida entre el sector privado y público”, lamentó el presidente del Cosep.

La próxima semana el sector privado planteará esa situación ante la Comisión de Turismo que integra en conjunto con el sector público. En esas mismas mesas de trabajo también han manifestado la necesidad de construir una nueva entrada al municipio de San Juan del Sur, dado el congestionamiento que se ocasiona en la única vía de acceso.

“Hemos planteado esta situación, hay que buscar otra entrada y salida a San Juan del Sur. Tenemos propuestas hechas por los empresarios de esa localidad y están dispuestos a donar terrenos para poder hacerlos, pero falta el trabajo a nivel de sector privado para hacer un trabajo conjunto; son temas que están en discusión”, recalcó Aguerri.


Noticias Relacionadas

Por tercer año consecutivo Chile disputará la distinción como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, también...

por Camila Albertini