Vista de una guía de observación de tortugas marinas el viernes 24 de marzo de 2017, en Managua, durante la presentación de una ruta turística de bosques y avistamientos de estos animales en el sur del país. /EFE
Vista de una guía de observación de tortugas marinas el viernes 24 de marzo de 2017, en Managua, durante la presentación de una ruta turística de bosques y avistamientos de estos animales en el sur del país. /EFE

Turismo por EFE,

Nicaragua lanzó el viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de distintas especies de tortugas marinas.

La iniciativa incluye a cuatro comunidades del municipio turístico de San Juan del Sur, en el Pacífico de Nicaragua, y abarca el refugio de vida silvestre La Flor, donde anidan anualmente unas 16.000 tortugas marinas, de acuerdo con los organizadores.

“Esta ruta permitirá a los comunitarios desarrollarse, promover los diferentes destinos ligados a la naturaleza y, principalmente, apreciar las tortugas marinas”, dijo a Efe la directora nacional de la organización para la conservación de la naturaleza Paso Pacífico, Liza González.

La ruta comprende una gama de actividades que van desde senderismo, paseos en carreta, ciclismo, avistamiento de especies animales y vegetales del trópico seco, hasta visitas a sitios arqueológicos, entre ellos un cementerio indígena que se encuentra en la zona

También incluye los servicios de al menos 30 hostales comunitarios que se encuentran sobre la ruta, paseos en bote, buceo, avistamiento de ballenas y delfines en las playas aledañas, así como observar el anidamiento de las tortugas marinas en el refugio de vida silvestre La Flor.

El proyecto es una iniciativa “innovadora” de “geoturismo”, que se basa en realzar el carácter geográfico del lugar, incluyendo su medioambiente, la estética, la cultura y el bienestar de sus pobladores, explicó la promotora del proyecto.

Además, busca reducir el impacto negativo del mal manejo de los recursos naturales, especialmente en el caso de las tortugas marinas, cuya población se ha disminuido por el saqueo de los nidos, entre otras prácticas dañinas.

La vecinos que están sobre la ruta recibieron capacitaciones con énfasis empresarial, así como apoyo técnico y habilitación para el mejoramiento de la calidad de sus negocios y servicios, de acuerdo con la información oficial

La ruta turística fue pensada y desarrollada durante tres años a un coste de 1,3 millones de dólares, aportados por el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización no gubernamental con sede en Estados Unidos Paso Pacífico.

Además de a las capacitaciones empresariales, los fondos fueron destinados a la formación de guías y al acondicionamiento de los espacios.

Durante el lanzamiento de la iniciativa en Managua, estuvieron representantes del Ministerio de Recursos Naturales (Marena), del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y líderes comunitarios.


Noticias Relacionadas