Los ganadores de la XI Edición del Premio Nacional Guegüense a la Excelencia Turística en la ceremonia. /Melvin Vargas
Los ganadores de la XI Edición del Premio Nacional Guegüense a la Excelencia Turística en la ceremonia. /Melvin Vargas

Turismo por Manuel Bejarano,

Los emprendedores turísticos de Nicaragua fueron premiados por su calidad durante la XI Edición del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística.

Yemaya Island Hideaway and Spa (ubicado en Little Corn Island, en el Caribe nicaragüense); Hotel Apoyo Resort (en Laguna de Apoyo, Masaya); Hotel Plaza Colón (en Granada); Bed and Breakfast Kiruna (en San Ramón, Matagalpa); y Guacalito de la Isla (en Costa Esmeralda, en el Pacífico) fueron los ganadores de este reconocimiento que otorga todos los años la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Canatur. Entregó reconocimientos a quienes destacaron el turismo nacional

Cada uno de los ganadores, premiados ayer obtuvieron su estatuilla en cinco categorías distintas: innovación turística, promoción turística, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad y responsabilidad social empresarial y gestión empresarial. En esta última categoría recibieron el premio una pequeña y mediana empresa (pyme) y una empresa grande: Hotel Apoyo Resort y Guacalito de la Isla.

Reconocimientos

Durante la premiación también se entregó reconocimientos especiales a organizaciones, empresas turísticas, medios de comunicación y a comunicadores sociales.

Esos reconocimientos los recibieron: el Centro para la Promoción de Importaciones de países en desarrollo (CBI) de Holanda, el guía turístico Edgard Balladares, la revista Nicaragua Turismo e Inversión y el periodista y reportero gráfico de ND Medios Orlando Valenzuela.

Valenzuela se acreditó ese reconocimiento especial en la categoría comunicador social, por sus escritos en la sección turística Destinos, de El Nuevo Diario.

Esta vez Canatur decidió brindar un reconocimiento especial a uno de sus capítulos territoriales y el premio lo recibió Matagalpa.

Xóchitl Aguirre, gerente general del Hotel Plaza Colón, que obtuvo el Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística en la categoría sostenibilidad ambiental, señaló que “es un reconocimiento al esfuerzo hecho por poner en práctica acciones de sostenibilidad”.

“Somos el único hotel certificado por Rainforest Alliance en Granada. Esto nos ha permitido obviamente desarrollar integralmente cada una de las operaciones del hotel con un enfoque ambiental, socio-cultural y empresarial”, señaló Aguirre.

Por su parte, Yelba Valenzuela, dueña de Bed and Breakfast Kiruna, que obtuvo la estatuilla en la categoría sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, dijo que “esto significa un gran prestigio” para su negocio y para ella como profesional.

“Yo estoy desarrollando un programa de (RSE) que se llama Creciendo Juntos, por medio del cual involucro en el negocio a otras empresas pequeñitas y les enseño cómo administrar y gerenciar sus negocios, y una serie de aspectos que tienen que ver con estándares y calidad turística”, expresó.

Carlos Salazar, gerente de Mukul, el hotel en Guacalito de la Isla, señaló que el reto más grande es el descubrimiento de Nicaragua como destino turístico de lujo, “a lo que estamos contribuyendo en Nicaragua”.

Según Lucy Valenti, presidenta de Canatur, el principal propósito del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística es que se reconozca a Nicaragua como un país de alta calidad turística.

“Este es el único y principal reconocimiento nacional que se hace a las empresas que hacen un esfuerzo por la mejora continua de la calidad en los servicios turísticos”, afirmó la presidenta de Canatur.


Noticias Relacionadas