Imagen referencial. /Internet
Imagen referencial. /Internet

Turismo por EFE,

La plataforma de alquiler de alojamientos entre particulares Airbnb anunció hoy que limitará a uno el número de anuncios por anfitrión particular de casa o apartamento entero en el centro histórico de Barcelona y obligará a identificarse como tales a los profesionales que tengan más de una oferta.

El director general de Airbnb para España y Portugal, Arnaldo Muñoz, y el responsable europeo de Asuntos Públicos de la compañía, Patrick Robinson, presentaron hoy varias medidas que va a aplicar la plataforma en la ciudad de Barcelona en 2017 para “hacer más sostenible” el turismo en la ciudad.

Según Muñoz, la acción de limitar el número de anuncios por anfitrión particular de apartamentos enteros en el casco histórico (Ciutat Vella) intenta acabar con la “masificación” del distrito, que provoca una falta de mercado de alquiler a largo plazo y quiere ayudar a diferenciar entre particulares y profesionales.

Además, no descartan ampliar esta medida a otras zonas de la ciudad.

Otra de las herramientas que está impulsando permite a los vecinos de un edificio denunciar ante Airbnb si determinados inquilinos de viviendas anunciadas en la plataforma dan problemas en un piso, con tal de mediar para solucionarlos

Los responsables de Airbnb también quieren trabajar con las autoridades para el pago de la tasa turística a través de la plataforma, ya que, según Muñoz, el año pasado se hubieran recaudado a través de ella más de seis millones de euros en toda la región de Cataluña por este tributo.

Robinson recordó que el pago de la tasa turística es, por definición, responsabilidad del anfitrión.

Estas medidas se van a empezar a implementar a partir del próximo mes de abril y estarán totalmente en marcha a finales de mayo.

A través de Airbnb se alojaron en Barcelona 1,25 millones de huéspedes en 2016, un 40 % más que el año anterior, con una estancia media de 4,2 noches.

El número total de anuncios activos en la ciudad es de 20.000, de los que el 52 % corresponde a viviendas completas y un 48 % a habitaciones.


Noticias Relacionadas