Los turistas podrían visitar diversas playas de forma más fácil con la construcción de este proyecto. /Orlando Valenzuela
Los turistas podrían visitar diversas playas de forma más fácil con la construcción de este proyecto. /Orlando Valenzuela

Turismo por José Denis Cruz,

La construcción de la soñada carretera costanera, en el Pacífico de Nicaragua, permitirá, entre otras cosas, captar a turistas europeos y norteamericanos que están llegando al Aeropuerto Internacional de Liberia, Costa Rica, consideran empresarios del sector turismo nicaragüense.

Para ello se necesita un puesto fronterizo turístico en la comunidad El Naranjo, al sur de San Juan del Sur, el cual permitiría aumentar el flujo de turistas, ya que el aeropuerto de Liberia está a una hora de la frontera nicaragüense, según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Carretera en el Pacífico. Proyecto impulsará el sector turístico de la región centroamericana

“Hemos planteado un puesto fronterizo por todos los problemas que se ven en Peñas Blancas, y tenemos muy cerca de El Naranjo al aeropuerto de Liberia, que recibe cerca de un millón de turistas al año”, comentó la presidente de Canatur, Lucy Valenti.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, también informó que hoy se instala la Comisión Nacional de Turismo y en ella se planteará cómo se va a desarrollar el proceso de licitación de esta obra vial.

A la vez, Aguerri indicó que la carretera costanera es un proyecto que impulsará al sector turístico de la región y señaló que la semana próxima habrá una reunión en Nicaragua y Costa Rica en la que se planteará el puesto fronterizo El Naranjo.

 Desarrollo

“Es un proyecto que no solo va a traer inversiones, sino que brindará oportunidades a las zonas costeras de desarrollarse y crecer porque van a surgir pequeños negocios que van a brindar servicios a  otras inversiones”, planteó Lucy Valenti.

Por su parte, el economista Mario Arana valora el proyecto como positivo, considerando que el turismo es uno de los más dinámicos de la economía, “con niveles de productividad por encima de otros sectores y que tiene muchísimo potencial en Nicaragua”.

Raúl Calvet, gerente general de Calvet y Asociados, firma especializada en asesoría de inversiones turísticas, considera que el proyecto continuará consolidando los esfuerzos por potenciar al país como un destino turístico importante y brindará más desarrollo a la  zona de Tola, en Rivas.

Extensión

140 kilómetros recorrerá la carretera costanera, desde las playas de El Naranjo, en Rivas, hasta Masachapa, en Managua

“Lo que más nos gusta es que se hará de una manera práctica y ejecutiva, no va a volver a  cometerse errores del pasado en el que se hicieron grandes estudios y no se quedó en nada, sino que más bien se perdieron fondos de organismos donantes. En el gobierno de don Enrique (Bolaños) una empresa española y salvadoreña recomendaron algo totalmente desproporcionado para Nicaragua y no se pudo hacer nada, era demasiado pretencioso una carretera de un millón de dólares el kilómetro, y no era solo el costo, sino que había que comprar derecho de vía nuevo”, afirmó Calvet.

Otro punto destacado por Calvet, está referido al hecho que con la implementación de este proyecto se continuarán consolidando los esfuerzos por potenciar al país como un destino turístico importante y se brindará más desarrollo a la  zona de Tola, en Rivas, una de las áreas que mejor proyección han alcanzado en años recientes.

“Hubo un tiempo en el que en Tola se veía mucha emigración, sin embargo, en años reciente hemos podido confirmar que ha habido mejora en la estructura familiar en Tola y en San Juan del Sur porque mucha gente ha encontrado trabajo en la construcción y en los nuevos hoteles que hay y aún se requiere de gente capacitada”, señaló Calvet.

La costanera es un catalizador de la industria turística, afirma también Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), porque con la puesta en marcha del proyecto se mejorará el servicio de distribución de energía eléctrica, el servicio de telefonía y dinamizará la inversión privada a lo largo de la carretera.


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