Tecnología Por

Hace unas semanas llegaba a la bandeja de mi correo electrónico una solicitud en relación a los textos que vengo escribiendo tanto en esta columna como en post específicos de mi blog ProComuNicando.

Desde el programa de televisión Evas Urbanas, su directora, productora y presentadora Cristyana Somarriba me pedía permiso para utilizar mis reflexiones sobre tecnologías de la información y comunicación, redes sociales, comunicación digital con enfoque de género y derechos humanos en una nueva plataforma que ella está impulsando: EvasUrbanas.com.

Yo que siempre licencio mis contenidos con la posibilidad de ser reutilizados (Creative Commons se llama y si quieren saber más, puedo dedicarle una columna al tema) por supuesto dije que sí inmediatamente.

Cristyana me explicaba en su email que EvasUrbanas.com es un espacio desde donde tienen la intención de compartir diversidad de contenidos. “Queremos ser la primera plataforma digital para evas y adanes de Centroamérica, ya que no existe un sitio similar”, comentaba, explicándome que además de los contenidos propios, vídeos y entrevistas generados por el programa Evas Urbanas, lo que quieren es servir de puente para dar a conocer otros sitios digitales, a profesionales y especialistas de diversas disciplinas en la región centroamericana.

Así que tenía ese mail en mi buzón solicitando mi colaboración y pidiendo autorización para compartir mis artículos y mi blog. Por eso, desde hace unos días y para la posteridad, podrán encontrar en la plataforma de Evas Urbanas también mis textos y reflexiones junto a los de otras profesionales y blogueras con las que comparto en la “realidad” digital y offline (que al final es la misma realidad), entre ellas: Mildred Largaespada, autora del blog 1001 Trópicos (milyuntropicos.wordpress.com), Gema Manzanares, de Enredadas: Tecnología para la Igualdad, desde sus escritos personales o Elaine Miranda de Plata con Plática (plataconplatica.com).

Los temas tratados son, entre otros, emprendimiento, tecnología, finanzas y economía, moda, belleza, salud, cultura, negocios o educación. La plataforma se empezó a elaborar en febrero de 2015 y fue lanzada el 1 de septiembre del 2015.

Por supuesto me encanta la plataforma y la visibilización del trabajo de las mujeres en diferentes temáticas (de hecho me hace sentir orgullosa saber que me tomaron en cuenta para tener un espacio en ella), pero más me gusta al saber que la idea y promoción de la misma viene por parte de dos excelentes profesionales que además son mujeres.

Ya les he dicho que fue Cristyana Somarriba quien me contactó (el nombre de la plataforma recibe el de su programa de TV, Evas Urbanas) y junto a ella está Sheila Arguello Slick, quien ofrece sus servicios digitales y aplicaciones de  móviles a través de su empresa SLick Developers (www.slickdevelopers.co). Ambas llevan colaborando desde 2013, tras una entrevista en el programa acerca de las mujeres en la tecnología. En el transcurso de este tiempo se fue concretando la idea de colaborar juntas y unir sus esfuerzos para crear una plataforma digital emprendedora e incorporar todas las diferentes plataformas tecnológicas existentes hoy en día, utilizando el contenido valioso del programa Evas Urbanas

Además, me pidieron ampliar la red de evas, así que estoy dedicando este espacio hoy a hacer un llamado a las mujeres que me leen y que escriben, que tienen sus blogs o sus cuadernos llenos de reflexiones, sean nicas o extranjeras radicadas por estos lados (Centroamérica) para que sepan que desde EvasUrbanas.com buscan colaboración en esta plataforma que pretende hacer un compendio de temas y análisis escritos por mujeres.

“Nuestro mayor objetivo es estar conectadas, conocernos, ser útiles  para todas/os”, así mismo lo escribió Cristyana. Para quienes deseen ser parte de esta nuEVA plataforma, ya saben, dejen un correo en la bandeja de entrada de: info@evasurbanas.com.

Por Marta García Terán
Comunicadora Audiovisual y Digital con Enfoque de Derechos Humanos
@martascopio


Noticias Relacionadas