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Si Facebook fuera un departamento de Nicaragua, podría ser ocupado por la población de toda Managua y Masaya que superan por poco el 1,5 millones de personas. Esa misma cifra es la cantidad de cuentas activas que tienen los usuarios nicaragüenses en esa red social, de acuerdo con un estudio publicado sobre Redes Sociales en Centroamérica y El Caribe.

De acuerdo con el documento, en 2008, en Nicaragua había apenas 19,280 perfiles de Facebook. Sin embargo, en ocho años, a junio de 2015, el número de cuentas ha crecido hasta en 77,8 veces.

Para Manuel Díaz, gerente de Listo Marketing, “estos números no solo se refieren a habitantes en Nicaragua, sino gente que puede vivir en otro país, pero es nicaragüense o viceversa, un extranjero que en algún momento puso residencia en Nicaragua”.

Por otro lado, explicó que otro factor que incide en este enorme crecimiento es que muchos usuarios que no tienen acceso constante a Internet suelen tener más de una cuenta en esta red social. “El escenario más común es que tuvo acceso a una computadora con Internet, creó su cuenta. Tuvo acceso tiempo después, pero creó otra cuenta porque no recuerda la clave ni el correo”, agregó.

No obstante, el especialista asegura que la tendencia a la movilidad y el crecimiento de la firma creada por Mark Zuckerberg y otras redes sociales como WhatsApp “no va a parar pronto”.

“Como hasta recientemente, las personas con menos acceso a Internet comenzaron a tener un acceso más constante a través del teléfono, por las promociones de las telefónicas, hasta entonces es que hay una conexión más estable a la red”, justificó Díaz.

A nivel general, en la región hay 18,2 millones de usuarios de Facebook. Solo entre 2014 y 2015, el crecimiento reportado fue de 17%.

Guatemala fue el país que presentó la tasa más alta de crecimiento en el periodo 2014-2015 con un 30%, mientras que Costa Rica es el país donde “dan menos likes” a esta red con un incremento de 8,7%.

Otras redes

El estudio indica que WhatsApp, Instagram, Pinterest y Snapchat son los “nuevos ecosistemas de redes sociales que van surgiendo conforme los hábitos de navegación en Internet van cambiando”. Según la investigación esto se debe a que la plataforma para las que óptimamente han sido diseñadas son los dispositivos móviles.

Una de las redes que poco a poco va perdiendo terreno es Twitter, que en la región registra un decrecimiento al bajar a 57,1% de uso, ya que poco a poco está siendo superado por otras redes sociales. Sin embargo, ésta se mantiene entre las más usadas (cuarto lugar), junto a Facebook, YouTube y WhatsApp.

Díaz explicó que esta caída de usuarios no es exclusiva de la región centroamericana, ya que la red de microblogging “no ha logrado mantener el crecimiento de nuevos usuarios, no solo en la región, sino a nivel mundial. El producto no es lo suficiente llamativo para atraer nuevos usuarios. La diferencia es que Facebook, por ejemplo, te mete en todas tus conexiones sociales y es difícil hoy en día no estar conectado, porque si no es tu hijo, es tu amigo, tu compañero de trabajo, de clase. Twitter no funciona de esa manera”.

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De dónde se conectan

Los resultados muestran que el 67,3% de los usuarios accede a las redes sociales a través de sus smartphones o teléfonos inteligentes, mientras que un 53,9% por PC o computadoras de escritorio, un 53,7% por laptop y un 36,4% por tablet.

Según un estudio sobre uso de dispositivos móviles realizado por Guialocal.com, Nicaragua es el país donde ha habido mayor crecimiento de uso de teléfonos inteligentes con un crecimiento del 123%, mientras que el uso de computadoras de escritorio para navegar en Internet  decreció en el último año un 11,3%, según el mismo estudio.

“El 2014 fue el año del smartphone en el mundo y nuestro país no fue la excepción en esa tendencia. Al comparar con el 2013, las ventas de teléfonos inteligentes se duplicaron, lo que refleja el incremento en la demanda (…) llegando al 40% de la oferta del portafolio con relación a los demás equipos”, ha expresado recientemente Giancarlo Peñalba, subdirector de mercadeo de Telefónica Movistar.

En cuanto a las conexiones domésticas, de acuerdo con un informe realizado por Listo Marketing en 2012, los contratos de Internet para hogares pasaron de 30 mil en 2006 a 205 mil en 2011.

Por Velia Agurcia Rivas


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