Archivo/Metro
Archivo/Metro

Tecnología, Trending por AFP,

Google y su filial YouTube, acusadas de violar la ley al exponer a los niños a videos inapropiados y de recopilar datos personales sobre ellos, pagarán una multa de 170 millones de dólares en Estados Unidos, informaron el miércoles las autoridades de protección al consumidor.

Este acuerdo amigable, que aún no ha recibido la luz verde del Departamento de Justicia, es el más importante hasta la fecha en un caso relacionado con la protección de la privacidad de los niños.

En abril de 2018, 23 organizaciones de derechos digitales y protección infantil habían presentado una demanda ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), acusando a YouTube de recolectar información personal de menores (ubicación, dispositivo utilizado, números de teléfono) sin conocimiento de los padres, y de usarla para ofrecer publicidad dirigida.

La FTC recibirá 136 millones de dólares de los 170 millones de la multa y los 34 millones restantes irán al Departamento de Justicia del Estado de Nueva York.

“YouTube se ha jactado de su popularidad entre los niños con compañías que eran posibles clientes”, dijo en un comunicado el director de la FTC, Joseph Simons.

“Sin embargo, cuando se trataba de respetar la ley, la compañía se negó a reconocer qué parte de su plataforma estaba claramente destinada a los niños. No hay excusas para la violación de la ley por parte de YouTube”, agregó.

El acuerdo, al que se opusieron dos de los tres comisionados que conforman la FTC por considerar que no era suficientemente severo, obliga a Youtube a cambiar sus métodos.

“Trataremos los datos de aquellos que ven programas infantiles en Youtube como si fueran de un niño, independientemente de la edad del espectador”, dijo Susan Wojcicki, quien dirige YouTube, en un comunicado publicado tras anunciarse el acuerdo.

La recopilación de datos se limitará a los necesarios para el buen funcionamiento del servicio y ya no habrá publicidad dirigida sobre este tipo de contenidos, ni la posibilidad de hacer comentarios, añadió.

“No hay excusas para la violación de la ley por parte de YouTube”, dijo el director de la FTC, Joe Simons.


Noticias Relacionadas