René Ramos, experto en datos. Cortesía/Metro
René Ramos, experto en datos. Cortesía/Metro

Tecnología, Trending por Metro,

Go Digital es organizado por tercer año consecutivo por la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP), con el cual pretende seguir revolucionando la forma de hacer marketing y publicidad digital en el país. Uno de los principales conferencistas es René Ramos, quien cuenta con amplia experiencia en la industria de la mercadotecnia y publicidad digital. Ramos, abordará el tema “Data Analytics: cómo los datos están cambiando el mundo”, y conversó con Metro sobre su ponencia.

¿Por qué se debe prestar atención a los datos que nos brinda la web?

Vivimos tiempos de cambios drásticos en la forma de consumo, los compradores han cambiado, son mucho más informados, requieren más productos centrados en ellos, más que centrados en la oferta disponible, sus ciclos de atención son más cortos con la incursión sobre todo de plataformas digitales y nuestra base de información más fiel, no solo de lo que ‘dicen que hacen’ sino de lo que realmente hacen son nuestros Analytics, tanto web como en otras plataformas, ahí sabemos qué les interesa más, a quién les interesa más qué producto, pero no hablamos únicamente de los datos propios sino de todos los datos disponibles en la web. Vivimos la era de la democratización de la información, disponible para nosotros y para nuestro consumidores.

¿De qué manera los datos están transformando los negocios?

Forbes en una reciente investigación revela que las empresas que utilizan datos para analizar oportunidades de negocio crecen entre un 15%-20%. ¿Por qué? Porque basan sus decisiones en datos; es decir, en hechos y no en intuición, por lo tanto toman decisiones más rápidas y de mayor precisión, reduciendo riesgos de estas, aumentando ROI, enfocándoles esfuerzos en lo verdaderamente rentable, proyectando su crecimiento y el de su industria, muchas decisiones y conocimiento que no se logra sin una correcta implementación de Data Analytics

El próximo 28 de junio se realizará en el país Go Digital 2019. Metro habló con René Ramos, uno de los principales expositores del evento

¿Qué tan difícil es analizar los datos? ¿Cuáles son los mejores tips para entender los datos que nos proporcionan la web?

El análisis de datos no es un tema de la NASA, o la bolsa de valores, únicamente. Realmente no es difícil, el verdadero problema es complicarnos con la implementación tecnológica, nosotros como muchos comenzamos analizando datos en Excel, todos tenemos Excel, luego fuimos migrando a otras tecnologías pero el verdadero reto es cultural, inyectar en la industria la cultura de los datos, y justo sobre esto hablaré en el Go Digital, sobre todo 10 tips básicos de cómo incursionar en el mundo de datos.

¿Cuáles son las ventajas del uso de datos para la toma de decisiones?

Como mencionaba anteriormente la velocidad en la toma de decisiones, pero más que velocidad la veracidad, tomar decisiones correctas, de esto se trata el análisis de datos. Pero sustentar las decisiones en datos y no en intuiciones o hipótesis nos permite reducir riesgos, tenemos mejores retornos de inversión, tomar decisiones más sostenibles en el tiempo y hasta más flexibles tomando en cuenta estacionalidades o tendencias, recudir costos, es una vasta de ventajas competitivas, los datos son una mina de oro.

¿Con qué frecuencia se deben analizar los datos?

El análisis debe ocurrir 24/7, porque no hablamos de definir una rutina de datos sino desarrollar la capacidad y agudeza de identificar o “presentir” comportamientos que luego sistematizamos o cuantificamos mediante el análisis numérico, pero el análisis como tal debe inyectarse en el ADN de cada empresa. Sin embargo no existe una periodicidad estándar, pero a mí me gusta analizarlo bajo un modelo estratégico de Harvard de “Estilo estratégico”, que define factores como: posición en la categoría, maleabilidad de la categoría, nivel de influencia sobre la industria, nivel de dinamísmo. Por ejemplo, una bolsa de valores analiza con mayor frecuencia que otras industrias de fabricación.

Considera que las empresas están teniendo dificultades al momento de analizar los datos ¿A qué se deberá?

La incursión tecnológica es fácil, pero, sobre todo existen muchos mitos, clichés y creencias que vamos a romper. Pero estas dificultades suelen partir de no conocer la cantidad, calidad y valor de los datos que tenemos en nuestras manos, la gran mayoría de empresas tiene datos, tal vez no estructurados o sistematizados, pero los datos existen y el secreto es saber utilizarlos.

Usted participará como conferencista en el evento GO Digital ¿Qué lograrán aprender los asistentes?

Lo que puedo garantizar es que vamos a comprender la importancia de los datos, cómo estamos cambiando desde ya la industria centroamericana con ellos, el nivel de oportunidad que esto implica y que no es cosa de otro mundo, pero sobre todo cómo incursionar, por dónde comenzamos que es la gran pregunta que muchas veces nos abruma respecto a este tema.

¿Algún comentario adicional que quiera brindar en relación a GO Digital 2019?

Sin duda lo considero una gran oportunidad para aprender, no solo de datos y su gran valor, sino de crecimiento para toda la industria. Pero hablando de datos yo uso la analogía que tenemos trozos de carbón que podemos convertir en diamantes. Los datos por sí solos no son valiosos, convertirlos en conocimiento les da valor, y esa transformación está en nuestras manos.

Amplia experiencia

René Ramos es Planner Digital Regional MullenLowe Group. El experto es titulado en la Escuela Superior de Creativos Argentina, apasionado por los datos y el comportamiento de usuarios digitales, dirige investigaciones y estrategias para la región, así como implementación y diseño de plataformas de business intelligence y data analytics.


Noticias Relacionadas

Me interesan de manera especial las llamadas habilidades digitales básicamente porque en el siglo XXI en el que vivimos todo pasa por manejo de tecno...

por Marta García Terán