Getty/Metro
Getty/Metro

Tecnología, Trending por Ana Cruz,

En los primeros tres meses del 2019 han sido registrados unos 90.500 millones de ciberataques en Latinoamérica por el servicio de inteligencia de amenazas de Fortinet, FortiGuard, empresa estadounidense dedicada al desarrollo de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad.

En Nicaragua, los ciberataques se han hecho más visibles durante la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril 2018. Los más conocidos fueron los sufridos por dos medios de comunicación nacional.

Aunque FortiGuard no tiene un dato específico sobre los ciberataques en Nicaragua refirieron que, por ser un país pequeño, se podría estar hablando de millones de intentos, similar a los 19 millones de ciberataques que registra Costa Rica en el primer trimestre de 2019.

Lucila Barrios, gerente regional de Fortinet para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, explicó que todos estos ataques reflejan que el reto de todas las empresas, a nivel latinoamericano, son las estrategias para defenderse de este tipo de ataques, conocer cuáles son sus estrategias tanto en procesos, procedimiento, en educación de sus usuarios y las tecnologías que puedan implementar dentro de sus redes.

Agregó que los ataques cibernéticos, antes eran realizados como una forma de elevar el ego de quienes lo realizaban, pero ahora son “tendencia económica”, pues puede permitir a los atacantes enriquecerse o no, en dependencia del beneficio que quieran obtener; es decir, otros pueden atacar no con fines de obtener dinero, sino para obtener información que a su vez es muy delicada.

Los atacantes en muchas ocasiones cometen cibercrimen; es decir, son estructuras organizadas

“Los atacantes en muchas ocasiones cometen cibercrimen; es decir, son estructuras organizadas que realizan ataques para empresas o países”, apuntó la experta.

Por su parte, Carlos Leal, consultor en temas de tecnologías de la información, indicó que lo primero que toda empresa o usuario debe tener en cuenta son sus protocolos de seguridad, pero lamentó que “algunas empresas nicaragüenses ni siquiera tienen un departamento de informática. En la mayoría de las empresas grandes sí los hay, pero en las empresas pequeñas no necesariamente los hay”.

Asimismo Glen Guzmán, ingeniero en sistemas del equipo de Fortinet, señaló que todo usuario lo primero que debe hacer es “desconfiar”, pues al dar clic a todo lo que llega por mensajería de texto o vía correo electrónico puede ocasionar que por esas vías, aunque las empresas cuenten con todos los protocolos, sean víctimas de los ciberataques.

Además, recomendó a todos los usuarios de diferentes software que los mantengan actualizados, pues esto garantizará que no haya baches que permitan la vulneración de datos.


Noticias Relacionadas

Internet es una de las herramientas más populares y útiles, y el número de sus usuarios en todo el mundo sigue creciendo cada segundo. Para muchos ...

por Daniel Casillas