Romina Whitlock /Gabriel Molina
Romina Whitlock /Gabriel Molina

Tecnología, Trending por Raúl Estrada,

Durante el pasado Festigame 2017 en Chile, Nintendo estuvo presente no solo con un estand dentro de la feria sino también con la presencia de Romina Whitlock, senior marketing manager de Nintendo para toda Latinoamérica. Dado su cargo, era la oportunidad entonces de preguntar sobre el manejo del mercado local/regional y sobre temas actuales, la gestión de precios de sus consolas y el control del llamado “mercado gris”.

La senior marketing manager de Nintendo para Latinoamérica revela que la compañía no proyectaba una demanda tan alta por la Nintendo Switch y que esperan poder producir suficientes unidades para vender 10 millones solo en 2017

¿Qué evaluación hace Nintendo de la entrada de Switch en la región?

Hemos tenido mucho éxito, tanto aquí como a nivel mundial. Pudimos trabajar con nuevas compañías externas pero además fue una buena oportunidad de lanzar un producto tan diferente como lo es la Switch. Nuestro enfoque fue la parte social de los juegos, porque uno siempre quiere jugar con alguien y ejemplo de eso es compartir los joycons. Todas esas son pequeñas piezas de la estrategia innovadora de Nintendo.

Pero específicamente en Latinoamérica, ¿cómo ha sido el estreno comparado con la Wii U?

Definitivamente ha sido mejor. No tengo números específicos de Latinoamérica, pero hasta ahora llevamos 4,7 millones de consolas vendidas en todo el mundo y esperamos vender 10 millones este año.

La Switch es lo más importante para Nintendo, pero tienen otro lanzamiento de hardware este año como la SNES Mini. ¿Cuándo van a dar anuncios respecto a precios en la región?

Es que todavía no tenemos información, por eso no hemos dicho nada. El año pasado descubrimos que hay interés por estas cosas tan nostálgicas que nos da la marca. Me parece que este año estamos mejor preparados para lanzar un producto así.

¿Te refieres a cantidad de unidades? Si bien en países como Chile todavía se puede encontrar la NES Mini en tiendas, la disponibilidad es escasa.
Sí, en muchos lugares se vendió rapidísimo y no hay más porque la producción fue limitada. Pasa que esto es más un juguete que una plataforma como tal.

Ahora bien, si Nintendo ve que hay interés por un producto así, ¿por qué no se produce de forma más masiva?

Mira, yo estoy lejos de la parte operacional, así que no tengo la respuesta precisa. Pero sí se que hacer un producto como este es muy diferente al hecho de hacer una plataforma que se va sosteniendo con juegos y a largo plazo. Creo que tiene que ver mucho con eso.

Igual es un producto sencillo, un solo chip con todo integrado…

Sí, pero como compañía nuestro enfoque está en la Switch y también en la 3DS. El catálogo de esa consola tiene más de 1.000 juegos que seguimos alimentando, incluso con una nueva versión como la 2DS XL. Al final, ese el enfoque central de Nintendo.

¿Qué piensa Nintendo sobre esta especie de mercado gris que se generó con la NES Mini?

Bueno, eso existe en muchos lugares y nos perjudica a todos, pero tenemos que dejárselo a la parte legal. Cuando podemos intervenimos, pero no siempre se puede.

Pero eso no pasaría si hubieran más unidades disponibles, no solo de la NES Mini sino también la Nintendo Switch…

Con Switch pasó que producimos un número en base a nuestras proyecciones, pero se vendieron mucho más rápido. Ya se anunciaron más líneas de producción para poder dar abasto a la demanda que existe hoy en día.

Y respecto a esa demanda y el tema de los precios, en Latinoamérica la consola es cara. No solo respecto al ingreso promedio de los consumidores acá sino también respecto al precio de la consola en Estados Unidos, ¿qué pueden hacer ustedes?

La verdad es que nosotros como compañía no distribuimos ningún producto de forma directa. Entonces, tampoco podemos influir en los precios de cada país así que no es mucho lo que podemos hacer o decir. Lo que sí nos interesa es enfocarnos en lo que sí podemos controlar, ya sea la experiencia de juego en nuestras producciones propias como Super Mario Odyssey o hablar con otras compañías para que lancen sus juegos en nuestras consolas como es el caso de EA Sport y FIFA 18.

¿Eliminarán la consola 3DS?

¿Eliminar 3DS porque su consola Nintendo Switch es también portátil? Desde Nintendo nos aseguran que eso no pasará. Romina Whitlock nos reiteró que tienen “3DS para rato y seguiremos ampliando su catálogo”.

La mánager de marketing de Nintendo señaló a Metro que pese a que las dos consolas pueden funcionar como portátiles, “el concepto es tan distinto que es como comparar peras con manzanas”. “3DS tiene un catálogo muy amplio, y todos sus videojuegos estan pensados y construidos para modalidad portátil. Los fanáticos de esta consola no podrán encontrar sus títulos en versiones para Nintendo Switch, excepto contadas ocasiones”, explicó

Ventas

4,7 millones de consolas de la Switch han sido vendidas en todo el mundo y la compañía espera vender 10 millones este año.


Noticias Relacionadas

El dominio del balón, las jugadas de lujo y también los goles fueron para las leyendas del futbol mundial durante toda la primera mitad de un partid...

por Harold Briceño/ Metro Nicaragua

Erasmo Ramírez fue desarmado por los Reales de Kansas City. El nicaragüense, urgido de mostrar su mejor versión, fue seriamente castigado por una o...

por Harold Briceño Tórrez