El rol de la marca es crear prototipos que sean funcionales y sustentables, para que luego estos emprendan un camino con luces propias. /Cortesía
El rol de la marca es crear prototipos que sean funcionales y sustentables, para que luego estos emprendan un camino con luces propias. /Cortesía

Tecnología, Trending por Manuel Silva,

En sus inicios, iniciativas de Google como los globos de internet o los vehículos autónomos se generaban al interior de la misma compañía; hoy por hoy las cosas son completamente distintas, ya que para separar las aguas el gigante de internet optó por crear una nueva empresa que se encargue de implementar y levantar proyectos: X, compañía que forma parte de Alphabet (la empresa madre detrás de Google) y que por largo tiempo se ha mantenido en el anonimato y el misterio dado que se trata de una iniciativa medianamente secreta. Las cosas cambiaron en el pasado Google I/O, donde se abrieron las puertas de las instalaciones y así poder conocer lo que hay detrás de X.

El gigante de la tecnología. La “sister company” de Google trabaja de forma anónima, pero se encarga de que proyectos disruptivos puedan ser económicamente rentables: globos de internet, vehículos autónomos y producción de energía eólica

Si pudiéramos comparar a X con un concepto cualquiera, sería definitivamente con un think tank. Esto porque el rol de la marca no es desarrollar productos de manera comercial como lo haría cualquier otra entidad, sino que más bien crear prototipos que sean funcionales y sustentables, para que luego estos emprendan un camino con luces propias. El mejor ejemplo de esto es Waymo, idea que salió directamente desde esta organización, la cual tiene por misión principal reducir la cantidad de accidentes automovilísticos por medio de la producción de buenos vehículos autónomos.

Cualquier persona con algún grado de acercamiento a la industria sabe que una empresa tiene como función, además de ayudar al desarrollo económico de una nación, detectar necesidades y ayudar a resolverlas. Dentro de este marco entran los proyectos Makani (producción de energía eólica sustentable), Wing (entrega de productos vía aérea) y Project Loon, siendo esta última la entidad que más avances ha presentado durante el último tiempo.

Un proyecto único

En una charla realizada en Mountain View, personeros de X indicaron que el proyecto de “globos de internet” Loon ha obtenido muy buenos resultados en todos los lugares en donde ha sido probado, incluyendo Perú y Chile. El caso de Perú es sin duda el más llamativo, ya que tuvo un uso práctico y abierto en marzo de 2017 tras las inundaciones que afectaron a gran parte de ese país. Los globos sobrevolaron los cielos de Perú ampliando de manera bastante efectiva el servicio de Internet que las empresas locales ofrecían en el país, confirmando de paso que Loon está cada vez más cerca de ser aplicado en la realidad.

Proyectos novedosos, pero económicamente sustentables

Desde X recalcan que, si bien podrían hacer fácilmente caridad con todos los productos que están desarrollando, en el mundo de hoy es esencial que las ideas sean económicamente sustentables con el paso del tiempo. Lo anterior se ve graficado de manera bastante lamentable con el surgimiento de un dispositivo que transforma el agua de mar en combustible para los automóviles u otros vehículos, aparato que por estos días está buscando la manera de ser aplicado al mercado de manera eficiente, no sin toparse con muchas trabas en el camino.

No cabe duda de que pronto sabremos de más inventos realizados por X, el hermano menos conocido, de Google; al menos hoy ya sabemos un poco más sobre ella, que es lo que hacen y sobre todo cuál es su foco corporativo. Porque además nunca está de más saber cosas que antes nos eran completamente desconocidas (y tratadas como secreto).


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