Imagen de la UAM. /Archivo
Imagen de la UAM. /Archivo

Tecnología, Trending por Uriel Velásquez,

En el marco del primer Congreso Internacional de Ingeniería que inicia hoy en Nicaragua, organizado por Universidad Americana y la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), se realizó el Taller de capacitación del programa BIM que recibieron durante dos días los estudiantes de la UAM.

El programa consiste en un proceso de generación y gestión de datos de un edificio utilizando software dinámico de modelos en 3D y en tiempo real, que al aplicarlo en la construcción de edificios o viviendas particulares “ayudaría a disminuir hasta 40% la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción”, explicó el destacado arquitecto José Francisco Terán, reconocido por diseñar el Teatro Nacional Rubén Darío.

Los estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Universidad Americana (UAM) fueron capacitados por el arquitecto estadounidense Dana Deke Smith para poder diseñar con el Modelo de Información de Construcción (BIM, en inglés), un programa que aún no se usa en el país, pero que al hacerlo reduciría los costos de construcción hasta en un 40%.

“El BIM es un sistema de planificación fácilmente transmisible que podría abarcar a todas las partes involucradas en un proyecto, ayudaría a reducir los desperdicios en las construcciones de edificios y programaría el suministro de materiales en el sitio de la construcción hasta que sea necesario, porque se tiene la costumbre de mandar a poner la arena, las piedras, el piedrín hasta tres meses antes y eso lo que hace, es que se pierda”, comentó el arquitecto.

Según Terán, con el programa BIM desaparecen los planos y todo se trabaja desde la computadora. “Para aplicar este tipo de tecnologías en el país se necesita capacitación y entrenamiento en los profesionales y estudiantes. En Nicaragua el desperdicio en las construcciones anda entre el 30 y el 40 por ciento. Con esta tecnología podemos construir un edificio en un tiempo mucho menor que cuando se hacen los planos”, aseguró Terán.

Congreso de ingeniería

El primer Congreso Internacional de Ingeniería que inicia hoy en Nicaragua en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, contará con la participación de 12 expertos nacionales e internacionales, quienes harán diferentes exposiciones en temas como: fallas sísmicas y su actividad práctica para el diseño estructural en Nicaragua, construcciones sismorresistentes de viviendas de adobe, soluciones amigables con el medio ambiente y plan de desarrollo urbano. El evento finalizará el 25 de marzo.


Noticias Relacionadas

Presentamos un resumen de pasarelas, looks y accesorios que se hicieron virales en redes sociales. De lo conceptual e identitario al revival reinve...

por Luz Lancheros