Los senadores interrogaban a Zuckerberg por la forma en que el modelo de negocios de Facebook. AFP
Los senadores interrogaban a Zuckerberg por la forma en que el modelo de negocios de Facebook. AFP

Redes Sociales, Trending por AFP y Metro World News,

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas este martes por fallas de seguridad de la red social que permitieron una utilización abusiva de datos privados de sus usuarios, pero defendió el modelo de negocios de la empresa.

“No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido”, dijo Zuckerberg ante senadores estadounidenses. El multimillonario de apenas 33 años participaba este martes de una tensa audiencia pública en una sesión conjunta de dos comisiones del Senado, en medio del escándalo generalizado por la protección de datos personales en redes sociales.

El capítulo más grave del escándalo fue la revelación de que esos datos fueron utilizados de forma no autorizada por la consultora británica Cambridge Analytica para definir la retórica de Donald Trump en su victoriosa campaña electoral de 2016.

Los senadores interrogaban a Zuckerberg por la forma en que el modelo de negocios de Facebook (y sus plataformas asociadas) recolectan y utilizan información basada en datos generales de los propios usuarios.

Ya en la apertura de la audiencia, el senador Chuck Grassley apuntó que este escándalo mostró que los usuarios de redes sociales “no han entendido por completo la cantidad de sus datos que son colectados, protegidos, transferidos, usados y abusados”.

Modelo cuestionado

Sin embargo, el ejecutivo defendió el modelo de negocios de Facebook. De acuerdo con Zuckerberg, Facebook “no vende datos a anunciantes” sino que utiliza los datos de los usuarios para direccionar publicidad. “Ninguna empresa tiene acceso a los datos de nuestros usuarios”, aseguró.

Además, dijo, Facebook había exigido que Cambridge Analytica elimine los datos que había obtenido sobre usuarios de la red social, pero posteriormente se verificó que eso no había ocurrido.

Parte del interrogatorio a Zuckerberg se centró en los esfuerzos de Facebook para evitar la divulgación de informaciones falsas y la alegada influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Los senadores interrogaban a Zuckerberg por la forma en que el modelo de negocios de Facebook recolecta la información.

El ejecutivo dijo que Facebook ha desarrollado herramientas basadas en inteligencia artificial y la empresa amplió su personal dedicado a combatir esos problemas. “Hay gente en Rusia cuyo trabajo es tratar de explotar nuestros sistemas y otros sistemas cibernéticos”, dijo. “Entonces, es como una carrera armamentista. Ellos se tornan mejores y nosotros tenemos que tornarnos mejores también”.

Zuckerberg apuntó también que Facebook pudo haber recibido intimaciones judiciales para colaborar con la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

“Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial”, dijo Zuckerberg ante el Senado, para añadir que “podría haber” intimaciones a funcionarios de Facebook. “Pero sé que estamos trabajando con ellos”.

“Quiero ser cuidadoso porque quiero estar seguro que podemos discutir esto en una audiencia pública y revelar algo que es confidencial”, añadió. Sin embargo, poco antes había afirmado que él mismo nunca había sido entrevistado por agentes del equipo del fiscal Mueller.

Entrevista con Jakub Kokoszka, Director General de UseCrypt

¿Cuántos de los datos privados de los usuarios de Facebook son realmente privados?

Creo que esto es específicamente lo que realmente sabremos en los próximos días. Resulta que la mayoría de nosotros usamos inconscientemente las características de Facebook. Algunos estudios muestran que solo el 14% de los usuarios activan de manera eficiente las características de encriptación en Messenger. Esto es ciertamente aterrador. Espero que esto cambie y que haga que más usuarios sean conscientes, y que se llegue en un resultado más positivo.

Si Zuckerberg llama esto “un abuso de confianza”, y reconoce que era posible que las aplicaciones lo hicieran, y siendo que Facebook no lo impidió, algunos dirían que él es cómplice.

¿Estarías de acuerdo o en desacuerdo con esto, y por qué?

Como una empresa que cotiza en la bolsa, hay un montón de regulaciones. Sin embargo, uno de los aspectos clave detrás de las empresas que cotizan debería ser, en primer lugar, la transparencia. Creo que esto en gran medida res-ponde tu pregunta.

¿Qué plataforma enfrentará el próximo escándalo parecido al de Cambridge Analytica?

Actualmente, me pregunto cuáles son las implicaciones para los usuarios de WhatsApp. Puedes ver en su política de privacidad que, como parte de “la familia Facebook”, WhatsApp comparte una gran cantidad de datos con Facebook. También creo que el mundo de la criptomoneda puede ser el próximo en sufrir. Vale la pena recordar el caso de Mark Karpelès, a cuya plataforma de intercambio, Mt. Gox, que operaba en Japón, le robaron 850 mil bitcoins. Este es otro sector basado en un nivel de confianza increíble, probablemente un nivel nunca antes visto.

¿Crees que este podría ser el fin de Facebook?

Sí, lo creo firmemente, Facebook ya no está de moda. Los usuarios no quieren poner sus nombres al lado de Facebook, es por eso que vemos a compañías como Tesla, SpaceX y Jim Carrey y muchos otros borrando sus cuentas. UseCrypt está comenzando a construir un movimiento de “sociedad global conectada por privacidad”: esta es la respuesta. Nuestro programa de mensajería proporciona comunicación descentralizada y seguridad de datos, y también utiliza tecnología “blockchain”.


Noticias Relacionadas