Consultora de canal en Hubspot y docente de Inbound Marketing para agencias será una de los cinco ponentes en Go Digital 2018. Argentina.
Consultora de canal en Hubspot y docente de Inbound Marketing para agencias será una de los cinco ponentes en Go Digital 2018. Argentina.

Redes Sociales, Trending por Kathy Juárez/ Metro Nicaragua,

Consultora de canal en Hubspot y docente de Inbound Marketing para agencias será una de los cinco ponentes en Go Digital 2018, un evento organizado por la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP).

En esta entrevista, comparte el verdadero valor que genera a las marcas el inbound marketing y la importancia que aporta para la atracción de clientes. Asimismo, en cuánto tiempo se genera resultados y los desafíos que tienen pendientes las agencias.

El inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Con el inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Aquellas compañías que apuestan por el inbound marketing consiguen un aumento del tráfico cualificado en su web, incrementan sus leads, alcanzan una mayor tasa de conversión y mejoran su reputación online.

¿Dónde surge el inbound marketing?

El concepto “inbound marketing” fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot. Sin embargo, se popularizó años después, coincidiendo con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs firmado por el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de HubSpot) y David Meerman Scott. Una excelente campaña de relaciones públicas, impulsada por los autores, acabó dando el empujón definitivo a esta manera de entender el marketing, que no tardó en implementarse en un gran número de empresas.

¿Qué tan necesario es utilizar esta herramienta para atracción de cliente?

En los últimos años, los mismos cambios en la conducta de compra que impulsaron la creación del movimiento inbound también afectaron la experiencia global del usuario. Las comunicaciones entre usuarios y sus expectativas con respecto a las empresas han cambiado.

¿La buena noticia?

La metodología inbound sigue ayudando a las empresas a adaptarse a las necesidades tan cambiantes de la actualidad, y no solo en cuanto al marketing, sino a toda la experiencia del usuario.

¿Cómo funciona?

A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

¿Cuál es la mejor parte de estos servicios?

Tener analíticas claras que demuestran el ROI (Retorno de la Inversión) de los esfuerzos que haces por tus clientes no solo te ayuda a ti como agencia a mejorar tu estrategia, sino que también puedes explicar el valor que proporciona tu agencia con estos datos. Si ofreces servicios inbound, podrás monitorizar a tus oportunidades de venta desde que visitan un sitio web hasta que concretan la venta.

¿Por qué es importante para una marca la generación de contenido?

El marketing de contenidos es la estrategia de marketing que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante para tu audiencia objetivo con el propósito de atraer clientes nuevos de una manera no interruptiva.

Es posible que te parezca mucho trabajo, en especial si lo comparas con otros programas de marketing que ofrecen recompensas inmediatas, como la compra de listas, el pago por clic (PPC) o el marketing de ferias comerciales, donde obtienes nombres y direcciones de correo electrónico en tan solo unos instantes. El marketing de contenidos se usa con frecuencia cuando las empresas descubren que dichos programas en realidad son ineficaces, demasiado costosos, poco expansibles o todo lo anterior.

En otras palabras, los programas de marketing de contenidos preparan a las empresas para tener un tráfico y flujo de oportunidades de venta predecible, expansible y eficaz que no se basa en conseguir presupuesto cada mes, sino que funciona como una anualidad.

¿En qué rubro empresarial conviene más el inbound marketing?

Las empresas de SaaS (Software as a Service, es una forma de disponibilizar softwares y soluciones de tecnología por medio de la internet) están prestando una mayor atención al inbound marketing. Aumenta el número de compañías de la industria del software que apuestan por desarrollar una base de clientes fieles en lugar de invertir en estrategias de outbound. El marketing para SaaS es la mejor opción para atraer clientes, sin embargo, existen empresas de todo tipo y de todos los rubros que pueden utilizar inbound marketing, no está limitado a solo empresas SaaS.

Una vez aplicable a una marca, ¿en cuánto tiempo se ven resultados?

De las empresas que adoptaron una estrategia de marketing entrante, el 92,3% mostró un aumento en el tráfico del sitio web y el 40% de ellos vio un aumento de al menos el 75%.

Estos datos solo son si te tomas el inbound marketing con compromiso y coherencia: el 85% de las empresas están viendo un aumento en el tráfico del sitio web en 7 meses. En este plazo, el 83,9% de compañías que adoptan una estrategia de inbound marketing empiezan a ver un aumento en la generación de leads. Es interesante observar que el 45,5% comienza a ver este aumento en la generación de leads al cabo de 2-4 meses.

Las compañías comienzan a notar una diferencia en los primeros 2-4 meses después de la generación de leads. En los primeros 5-7 meses casi el 50% de las empresas notan un aumento en las ventas.

Como docente en agencias, ¿qué retos ha encontrado y cuáles deberían mejorar?

El reto que sobresale es que las agencias deben comprender que los resultados del inbound no son inmediatos, que debemos proceder con una actitud más autodidacta. Al educarnos a nosotros mismos, ahorramos mucho tiempo. El problema es que hay un desfase fundamental en la forma en que las organizaciones están haciendo marketing y vendiendo sus propuestas, y la manera en que la gente realmente desea comprar y consumir.


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