Miles de rohinyás permanecen en la frontera entre Bangladesh y Myanmar, tras huir de la violencia. |CORTESÍA
Miles de rohinyás permanecen en la frontera entre Bangladesh y Myanmar, tras huir de la violencia. |CORTESÍA

Redes Sociales, Trending por Miguel Velázquez,

Ante las necesidades extremas que requieren los rohinyá, se implementó una edición más de la campaña #LoveArmy, que ya ha ayudado a comunidades en Somalia y en México, tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Influencers de América Latina y todo el mundo acudieron a Bangladesh, con el objetivo de reunir apoyo.

La influencer Juana Martínez cuenta que los rohingyá “fueron desplazados de sus tierras y obligados a vivir en las peores condiciones en un refugio de más de un millón de personas, sin tener la posibilidad de trabajar, de comer todos los días, de tener un hogar, de vivir una vida digna”.

¿Cuál es la situación?

Los rohinyás (rohingyas o ruaingás) son una minoría musulmana. Se ubican en el occidente de Birmania, en la frontera con Bangladesh y han sido protagonistas de una de las crisis humanitarias más severas de 2017. Hecho por el cual influencers de todo el mundo han lanzado #LoveArmyForRohingya.

“(Pido) respeto a todos los grupos étnicos y a su identidad”, papa Francisco dijo el pasado martes sin mencionar a los rohingyás ni a la limpieza étnica a su llegada a Myanmar.

La comunidad total es de aproximadamente 1,1 millones de personas; de los cuales, entre 800 mil y un millón han migrado hacia Bangladesh, huyendo de la violencia en su contra en Myanmar.

Solamente entre el 25 de agosto y el 6 de octubre llegaron más de 500.000 personas a Bangladesh y 300.000 ya estaban en el país. Bangladesh está construyendo el campo de refugiados más grande del que se tenga memoria en el distrito de Cox’s Bazar.

¿De qué huyen?

En agosto pasado, supuestos grupos de insurgentes rohingyá atacaron puestos policiales de Myanmar, lo que provocó que las fuerzas de seguridad de ese país ejercieran “operaciones de limpieza” como represalia.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar y los insurgentes rohinyás se acusan mutuamente de cometer atrocidades.

620 mil musulmanes se han refugiado en Bangladesh, huyendo de las violencias perpetradas por los soldados birmanos y milicias budistas.

Los refugiados que llegaban a Bangladesh hablaban de casas incendiadas y de que los soldados dispararon de forma indiscriminada en sus pueblos.

Sin embargo, los rohingyá han sufrido discriminación en Myanmar desde hace años. El conflicto ha destacado a nivel internacional también por las críticas hacia Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de Myanmar —cargo similar al de vicepresidente— reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1991.

INSTAGRAM

1.  Jerome Jarre es uno de los principales promotores de esta iniciativa y ya recibió el apoyo del presidente turco Tayyip Erdoğan y de influencers como Juan Jaramillo, Juana Martínez y Sebastián Villalobos.

2.  @alteregojaramillo
“Estos niños están pasando por una situación aterradora, no solo ellos, sino un millón de musulmanes más que huyeron de Myanmar”.

3.  @djsnake
“Hemos venido con Love Army para conocerlos, escucharlos y entender sus necesidades. Trabajando juntos podemos cambiar sus vidas”.

4. @miimii_boumboum
“Estoy feliz de que alguien hable la verdad sobre esta causa que tengo dentro del corazón”.

5. @sebas
“Necesitamos su ayuda para compartir e informar de la terrible situación que viven las familias refugiadas en Cox’s Bazar”.
Podés ver:

Leé aquí la cobertura especial de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

 


Noticias Relacionadas