El Centro de Cirugía Plástica del Hospital Vivian Pellas asesora a las mujeres sobre este proceso. Cortesía
El Centro de Cirugía Plástica del Hospital Vivian Pellas asesora a las mujeres sobre este proceso. Cortesía

MetroMujer, Salud por Nohelia Gutiérrez Loáisiga,

El proceso de mastectomía al momento de atravesar el cáncer de mama, en muchas ocasiones implica la pérdida total del seno lo que puede generar temor, incomodidad e inclusive depresión y baja autoestima en mujeres que padecen esta enfermedad, según el médico Mauricio Mendieta, cirujano plástico reconstructivo de la Dirección Médica del Centro de Cirugía Plástica del Hospital Vivian Pellas.

El doctor expresó que “una mama que no ha sido reconstruida es un recordatorio constante de la enfermedad y se ha comprobado con estudios y con los mismos pacientes que pasan por un proceso de reconstrucción de mama que existe una mejor integración a su vida psicosocial”.

De acuerdo con estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) anualmente se reportan 1,7 millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial. En países subdesarrollados puede ocupar hasta el segundo lugar en incidencias.

El cáncer de mama afecta a miles de mujeres alrededor del mundo.

El doctor Mauricio Mendieta explicó el proceso que conlleva la reconstrucción de una mama, además de las distintas técnicas que se implementan según las características del paciente.

¿Qué paciente puede someterse a un procedimiento de reconstrucción de mama?
La mayoría de las mujeres que se han realizado una mastectomía, pueden desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para la reconstrucción de mama, ya que se ha visto que no interfiere con el tratamiento del cáncer y su seguimiento.

Técnicas de reconstrucción mamaria

El galeno enfatizó que se agrupa principalmente en dos grupos:

1. Implante de silicón para recrear nueva mama. La reconstrucción a través de implantes mamarios se efectúa en dos etapas. En la primera etapa se coloca un “expansor tisular”, el cual consiste en una prótesis vacía debajo de la piel y de los músculos de tórax.

A través de la válvula diminuta debajo de la piel y el músculo se inyecta solución lo que permite que la piel del tórax se distienda sobre el expansor y cree así una nueva cobertura para la mama a reconstruir. La segunda etapa es la colocación del implante definitivo el cual está indicado en pechos que son pequeños para obtener un mejor resultado.

2. Utilización de tejido autólogo (tejido de la propia paciente, comúnmente llamado colgajo) para la reconstrucción mamaria. En esta técnica se utiliza el tejido propio del paciente, el cual puede ser tomado del abdomen, la espalda, los muslos o los glúteos para obtener el beneficio de un mejor contorno. El tejido debe tener vida, es decir, una buena vascularidad, es por ello que el procedimiento se realiza basado en lo que son “colgajos”, estos tejidos pueden vivir por si mismos a la hora de llevar una arteria o vena con ellos. La ventaja de utilizar el tejido propio del paciente es que se le puede dar una forma que se asemeja a una mama normal.

“Una mama que no ha sido reconstruida es un recordatorio constante de la enfermedad y se ha comprobado con estudios y con los mismos pacientes que pasan por un proceso de reconstrucción de mama que existe una mejor integración a su vida psicosocial”.
Dr. Mauricio Mendieta, cirujano plástico reconstructivo de la Dirección Médica del Centro de Cirugía Plástica del Hospital Vivian Pellas.

Una vez realizada la reconstrucción de mama, se efectúa un segundo procedimiento que consiste en la formación del complejo areola pezón.

Una alternativa hospitalaria
En este sentido el Hospital Vivian Pellas ofrece a sus pacientes asesorías para darles a conocer cuál es la mejor técnica de reconstrucción de mama, adecuando el tratamiento según el paciente y no al paciente de acuerdo con los tratamientos que ya existen. El Centro de Cirugía Plástica del Hospital Vivian Pellas cuenta con cuatro cirujanos plásticos, quienes se encargan de guiar al paciente brindándole consultas especializadas y extendidas para ofrecerle la mayor información posible.


Noticias Relacionadas

Estamos en octubre, el mes de la concienciación del cáncer de mama, enfermedad que es una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo...

por Metro Internacional