Tendencias Por

Así como los humanos, las mascotas también tienen un ciclo natural de vida, por eso es importante que usted como amo conozca cada una de las etapas por las que atraviesa su perro, para que tenga en cuenta las características más importantes para su pleno desarrollo.

De acuerdo con el médico veterinario de la universidad UDCA, Pedro Bulla, estas son algunas de las etapas básicas del ciclo de vida completo de un perro: embrionaria, cachorro, adolescente, adulta y adulto mayor. Sin importar en la que se encuentre el suyo, sepa que en todas tendrá diversas necesidades.

Etapa embrionaria

Dentro del vientre de su madre, el período de gestación dura aproximadamente 60 días. Aunque usted se considere un amo cuidadoso(a), en esos meses deberá procurar que la mamá tenga una nutrición más adecuada de lo normal, esté cómoda y tenga todos los controles de salud necesarios.

Etapa de cachorro

Todos los cachorros nacen ciegos y sordos hasta que llegan a una cierta edad (alrededor de 10 a 14 días) y dependen mucho de la madre. Comienzan a desarrollar paulatinamente sus sentidos y es buen momento para empezar la interacción social: acariciarlos y hablarles suavemente será un buen comienzo para que comiencen a estrechar la relación con usted.

Entre la segunda y cuarta semanas los cachorros empiezan a regular su temperatura corporal, además ya pueden ver y oír. En este momento, también van desarrollando de a poco sus habilidades motoras como gatear, pararse y caminar.

De ahí a las doce semanas, los sentidos están más maduros y la interacción social va en aumento. Para este momento usted debe comenzar a emplear juegos suaves, sacarlo al aire libre, siempre protegido preferiblemente a un patio o jardín.

De cachorro a adolescente

Entre los 6 y 18 meses, su mascota ya tiene dientes y alcanza su madurez sexual. En esta etapa mantiene altos niveles de energía, por eso se considera el momento apropiado para comenzar a entrenarlo. Durante toda ese tiempo cumpla con el calendario de vacunación y los controles veterinarios de rutina.

La adolescencia finaliza entre uno y tres años. No se preocupe si lo desafía a usted, simplemente está probando sus límites y actuará como si nunca hubiera oído hablar de un comando.

Como todo adolescente parecerá un niño malhumorado. Su despertar sexual hace que comience a interesarse por miembros del sexo opuesto, si es que no ha sido castrado o esterilizado.

Etapa adulta

La edad adulta de un perro totalmente maduro se produce cuando está alrededor de dos años de edad.

Sus años dorados empiezan cuando llega alrededor de 7 años de edad. Durante estas etapas, el perro se ha vuelto completamente independiente y responsable. Sin embargo, seguirán necesitando mantenerse en forma, el ejercicio regular y una dieta saludable.

Etapa de adulto mayor

El promedio de vida de un perro depende de la especie, pero por lo general es alrededor de 11 a 12 años, aunque hay algunos perros que incluso viven hasta 20 años.

Cuando un perro envejece, pueden sufrir de muchas de las mismas enfermedades que los seres humanos de edad avanzada, como dolores en las articulaciones, pérdida de la audición, cataratas y trastornos renales.

Hábitos saludables regulares no solamente harán posible prolongar la vida de su perro, sino también hacer sus años finales felices y cómodos. METRO INTERNACIONAL


Noticias Relacionadas