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Director de la firma de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, Comunícate, en entrevista con METRO aborda el crecimiento vertiginoso de la comunicación estratégica en Nicaragua.

Elocuente, amigable y seguro de lo que dice y hace, Yaffer Berríos nos recibe en las oficinas de Comunícate, una firma de comunicación y relaciones públicas detrás de grandes campañas empresariales. Berríos ve un entusiasmo creciente de empresas que han creído que “saber comunicar es saber vender”.

¿Cómo está la comunicación empresarial en el país?

Es el gran desafío del management no solo de empresas, sino de organismos públicos, de instituciones de todo tipo, sostengo que es y debe ser la prioridad de organizaciones grandes, medianas y pequeñas. La comunicación estratégica empresarial no es más que el mecanismo para influir y persuadir a las personas o públicos internos y externos de la organización de manera que se comporten de una manera ideal en un entorno que permita el logro de los objetivos de la corporación, así como la de ellos mismos.

Las tecnologías de la información y comunicación están generando de manera permanente cambios de comportamientos, actitudes y prácticas y la comunicación estratégica hoy debe ser gestionada con nuevos principios, sin embargo reitero, es en el terreno de la comunicación empresarial donde se tiene éxito o fracaso, ninguna empresa tendrá éxito si hace mucho pero no comunica, las buenas prácticas o comportamientos, o gestión, éste es el gran tema o debe ser el tema de interés de todos los dirigentes de cualquier tipo de organización.

¿Qué implica la estrategia de la comunicación?

Para Comunícate, con afiliación mundial, la gestión de la comunicación se tiene y debe basar en la investigación, en la planeación, la ejecución y se debe evaluar con una metodología propia del trabajo realizado. Implica la gestión de asesoría ante crisis de opinión pública, manejo de temas sensibles, a crear vínculos con la prensa como una de las audiencias o públicos de mayor influencia y ¿por qué no?, visionar lo que se aproxima que pudiera afectar el desarrollo del negocio.

La crisis empresarial, ¿hasta qué punto afectaría?

Si la comunicación no se maneja adecuadamente, puede significar incluso el cierre de una empresa.

¿A qué se enfrenta una empresa u organización cuando no tiene una buena gestión de la comunicación?

Cuando no se cuenta con una estrategia los problemas se salen de control y nos absorbe, cuando tenemos una estrategia, cualquier problema está bajo control y tenemos planes de reacción rápida con resultados rápidos. Lo otro es que se enfrenta a desaparecer, hoy la empresa que no es visible no existe. Estamos educando el mercado, pues en nuestro país hay pocas empresas que están conscientes de la importancia de esta área.

¿Están las empresas en Nicaragua conscientes de la importancia de la gestión de la comunicación?

El mercado cada vez más exige a las corporaciones a estar en contacto con sus stakeholders internos y externos.

Por Freddy  Cardoza


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