Tendencias Por

La piel, el mayor órgano con que cuenta nuestro cuerpo, presenta diferentes afectaciones según la edad, detalla Tania Teller, dermatóloga.

Podemos dividirla en cuatro grupos etarios porque cada etapa de la vida presenta sus propias manifestaciones a nivel de piel, sostiene la doctora Teller. “Algunas se podrán presentar en el intermedio de cada etapa, pero generalmente podemos clasificarla por grupo”, expresa.

Así, durante la infancia las más frecuentes son los moluscos contagiosos, que es una enfermedad viral causada por el poxvirus. “Aunque son totalmente benignas, los padres tienden a dejárselo pasar porque son inofensivas, pero el problema es que esta tiende a reproducirse y el tratamiento llega a ser doloroso para el niño porque se hacen curetajes”, afirma la dermatóloga de la Clínica Modermis.

Otra afectación es el sarpullido o miliaria, que no es más que la alergia que desarrolla el niño a su propio sudor, es una afectación de las glándulas sudoríparas. “Los padres deben bañarlo con manzanilla fresca, sin añadirle otra cosa; ésta es secante y va a amortiguar ese efecto, pero también deben procurar tenerlo en áreas ventiladas y con ropa 100% algodón”, recomienda.

También resulta común la aparición de mezquinos o verrugas vulgares. Es una enfermedad viral, en algunos casos desaparecen por sí solas y en otros hay que darles tratamientos como crioterapias o uso de ácidos cauterizantes para evitar que el virus se propague. “Es un virus que está en la sangre y lo que hacemos es neutralizar el virus”, comenta la experta.

Adolescencia

En esta etapa una de las mayores afectaciones que tanto angustia por igual es la aparición del acné. Es una enfermedad inflamatoria causada por una bacteria llamada Propionibacterium acnés, en la que el factor hormonal tiene una influencia, pero también tiene que ver con carácter genético, hereditario, afirma Teller.

Aunque lleva su tiempo para tratarlo, cada acné es diferente y debe tratarse según la tipología, asegura la doctora de la Clínica Modermis. “Lo que debemos hacer es individualizar los tipos de acné, no todos son iguales y no todos se tratan iguales. Tampoco es recomendable que se manipulen o pellizquen porque pueden provocar infección y por ende pueden dejarse cicatrices”, añade.

Sobre los tipos de alimentación que puedan desencadenarlo, la dermatóloga desmitifica que el chocolate en sí sea un detonante, “lo que sí se ha comprobado es que las proteínas de la leche de la vaca estimula la producción a nivel de las glándulas sebáceas del acné. Muchos dicen que el chocolate, pero solo si el chocolate lleva leche produce acné, no el chocolate puro”, afirma, al tiempo que observa que el consumo de bebidas energizantes también estimulan la producción de acné, esto porque, sostiene, este tipo de productos conllevan complejo B12, B6, B1 y taurina, que estimulan las glándulas sebáceas provocando una reacción acneiforme.

En los adultos se presentan más los fotodaños, como le llamamos a la exposición acumulativa del sol. Comienzan a verse como pecas a nivel de brazos, o lentigos actínicos, se mancha más la piel, incluso se desarrollan los cánceres de piel dependiendo del fotodaño. Se desarrollan las queratosis actínica que son precancerígenas, “nosotros le decimos que es un terreno fértil para el desarrollo de cáncer de cualquiera de los tipos”, asegura.

Otra afectación en esta etapa es la dermatitis seborreica, que no es más que el enrojecimiento o descamación de áreas centro facial, encima de las cejas, en los surcos nasales, o también lo que llamamos como caspa. No se cura y se controla con medicamento, con un buen manejo del estrés, expresa Teller. También se presenta la alopecia areata, que es la pérdida de cabello en forma de medalla. Es un mecanismo de defensa frente al estrés. Asimismo, en esta etapa se desarrollan las tiñas a nivel de los pies y a nivel inguinal.

En los adultos mayores, los niveles hormonales han disminuido y así como vamos envejeciendo, la piel se atrofia, tenemos una piel más delgada y por eso si los sostenemos un poco fuerte pueden desarrollar hematomas, hay fragilidad capilar, también desarrollan los nevos rubí o cabecitas de venas; así como las queratosis actínicas y los lentigos, que deben darle más seguimiento. Se quejan de mucha picazón en la piel pero es porque tienen la piel deshidratada, es una piel seca, comenta la dermatóloga, quien aconseja en esta etapa usar jabones suaves de bebés y aplicación de cremas hidratantes.

Leé también Dormir sin ropa ayuda a bajar de peso

Por Freddy Cardoza


Noticias Relacionadas

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron vacunas personalizadas a partir de los pólenes de mayor frecuencia en...

por EFE