Foto: Archivo
Foto: Archivo

Tendencias Por

La importancia del sueño va más allá de lograr una sensación de descanso, explica el director de la Asociación Nicaragüense para el mantenimiento de la Salud y la Prevención de la Ansiedad y el Estrés (ANSAE), Gustavo Lacayo.

“Hay que darle el valor que merece el sueño. Normalmente ahora, en atención primaria en medicina, los médicos no suelen preguntar si uno duerme o no, si ronca, si tiene apneas (dificultad respiratoria mientras duerme). Estos dos últimos tienen repercusiones en la salud, incluso se relaciona no dormir bien con enfermedades como el Alzheimer, mal de Parkinson, entre otros de acuerdo con estudios internacionales”, explica el especialista.

Leé Salud: Dormir sin ropa ayuda a bajar de peso

Pero uno de los problemas más preocupantes podría ser la relación existente entre los trastornos del sueño, principalmente el insomnio, con enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial.

De acuerdo con un estudio realizado por la Iniciativa Centroamericana de Diabetes (CAMDI), al menos un millón de nicaragüenses padecen esta enfermedad y 12% de la población es prediabético.

Una de las consecuencias de no dormir bien es que se crea “resistencia a la insulina al no dormir bien, lo que nos lleva a obesidad o diabetes. Hay problemas también de hipertensión arterial”.

Incidencia

Los desórdenes del sueño se relacionan con la mala cantidad y calidad del descanso nocturno, esto afecta un buen porcentaje de la sociedad nicaragüense, ANSAE estima que a aproximadamente el 40% de la población, principalmente entre mujeres de 40 a 65 años, “aunque esto no implica que otros segmentos de edades no presenten cuadros de insomnio”, asegura Lacayo.

Leé Runtastic Sleep Better: La app con la que podrán dormir más y mejor

A nivel mundial se estima que 8 de cada 10 personas sufren de algún trastorno de sueño, en su mayoría insomnio. De ellos, las mujeres suelen ser las más afectadas.

¿Qué hacer?

El experto dice que con ejercicios de respiración se puede facilitar que una persona logre conciliar el sueño correctamente. Por ello, la organización que dirige realizará este sábado en el Hotel Mansión Teodolinda un seminario de cuatro horas a partir de las ocho de la mañana con el fin de explicar a las personas interesadas las consecuencias del insomnio y consejos para dormir bien.

Asimismo, contarán con expertos en diferentes materias que podrán atender a los asistentes. El precio de este taller es de 30 dólares por persona.

*En promedio 200 mil horas puede dormir una persona en 60 años según estimaciones de médicos en el mundo.

Leé también Dormir junto al celular arruinará tu salud

Por Velia Agurcia Rivas

 


Noticias Relacionadas