Tendencias Por

Con casi diez años de ser chef profesional, Hazel Cuadra es la designada por METRO Nicaragua para ser jurado calificado en el concurso internacional METRO Súper Chef, que concluye este próximo 10 de abril. Los participantes deberán enviar sus recetas con fotografía de su plato a www.metrosuperchef.com. Ella nos explica un poco más sobre su vida profesional y del concurso en sí.

¿Desde hace cuánto es chef?

Me gradué de la escuela culinaria Le Cordon Blue en el año 2006. Anteriormente obtuve mi licenciatura en Business con especialidad en Mercadeo de la Universidad St. Edward’s en Austin, Texas.

¿En qué tipo de alimentos se especializó?

Bueno, Le Cordon Blue es una escuela francesa, por lo tanto el enfoque es en tipo de comida y técnicas de la cocina francesa, así que por lo tanto tengo una especial apreciación hacia ese tipo de gastronomía. Sin embargo, lo que uno aprende son técnicas que luego puede ocupar para hacer todo tipo de recetas de cualquier cocina realmente, desde la nicaragüense hasta la española.

¿Cuáles han sido las recetas propias que ha elaborado?

Recetas mías que he elaborado más que nada consisten en tomar ingredientes nicaragüenses y fusionarlos utilizando técnicas francesas para elaborar y cambiar diferentes platillos de nuestra cocina. Tenemos una rica diversidad de productos en nuestra gastronomía que para un chef es un paraíso explorar.

¿Qué le impulsó trabajar en televisión?

Realmente no fue nada planeado, comencé hace cinco años en el mundo de los medios y ha sido una montaña rusa desde ese momento. Nunca me imaginé que iba a seguir este rumbo, cuando sucedió fue bastante improvisado, me llamaron que si quería participar en un casting para un programa de cocina en un canal nuevo, en ese entonces no había salido al aire VOS TV, y era un canal joven, con ideas innovadoras que querían crear producción nacional, así que me pareció interesante. Estaba muy nerviosa, ya que como les digo no tenía absolutamente nada de experiencia en este mundo de la televisión, pero practiqué mucho para el casting y honestamente me sorprendió lo tranquila que me sentí cuando encendieron las cámaras, me gustó la conexión. Así fue que sucedió y ya lo demás es historia como dicen, aquí estamos cinco años después.

¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones como chef?

Bueno, como mi situación es bastante peculiar, ya que soy chef de la televisión, constantemente vivo con satisfacciones de que las personas me digan que aprendieron algo en mi programa, o que hicieron tal receta para el cumpleaños de su mama y que les encantó, o que usan mis revistas Simple & Gourmet diariamente en sus cocinas, eso para mí es completa alegría, pensar que lo que estoy haciendo afecta directamente a muchas personas y les da más seguridad de cocinar y compartirlo con su familia.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

En noviembre 2014 salió al aire mi nuevo programa de gastronomía “Simple & Gourmet TV con Hazel Cuadra”, el cual en su poco tiempo al aire ha sido un éxito gracias a Dios junto con mi revista bajo el mismo nombre que tengo tres años ya con ella. Así que este año 2015 me quiero enfocar en solidificar ambos medios y la marca Simple & Gourmet en general en el país. ¿Proyectos futuros? Tengo demasiados para contar (ríe). En cuanto ya pueda divulgarlos al público, Metro será de mis primeras paradas para dejarles saber, así que estén pendientes.

¿Qué opina del Metro Súper Chef?

El proyecto de METRO Súper Chef desde el momento que me lo presentaron me pareció fenomenal. La idea de fomentar la cocina en el país es una de mis pasiones, y el hecho que me hayan invitado a ser la juez del concurso es un honor para mí y lo tomo muy en serio. Es una buenísima oportunidad además, sé de muchísimas personas que son excelentes súper chefs que tal vez nunca estudiaron cocina o se dedicaron a otra carrera, esto les abre las puertas de compararse con otros cocineros y cocineras del país y destacarse. Además, entre muchos premios que recibirá el ganador, está el viaje a Perú, donde participará en un concurso de cocina internacional donde el juez es nada más y nada menos que el chef Gastón Acurio, una eminencia en el mundo gastronómico, así que definitivamente no pueden perderse este chance tan espectacular.

¿Cómo ve la aceptación del público?

El público está muy emocionado con el concurso, ya muchísimas personas han subido sus recetas a la página web de www.metrosuperchef.com, en un proceso súper fácil que no tenés que ser tan tecnológico para utilizarlo, lo cual siempre es bueno. Yo veo las recetas todas las semanas y voy escogiendo las que más me llaman la atención. Al finalizar, yo escogeré a 2 finalistas (el 3er finalista será el que obtenga más likes en su receta), y los tres vendrán a la final del concurso a mi set de Simple & Gourmet TV para cocinar en mi programa sus recetas y escogeré al ganador que irá a Perú, así que va a estar súper emocionante.

¿Hay un nivel competitivo en nuestro país en gastronomía?

Creo que sí, cada vez más vemos surgir nuevos restaurantes en Nicaragua por ejemplo, con nuevas cocinas de diferentes países. Cada vez más jóvenes se están aventurando a estudiar cocina o trabajar en el gremio de alguna manera, así que eso siempre es algo bueno. La gastronomía es una manera que podemos impulsar el país y atraer más turistas. Por ejemplo, ahorita hice un especial de un tour culinario en San Juan del Sur para Simple & Gourmet TV y me sorprendió muchísimo ver la oferta culinaria, desde comida Thai, francesa, de todo. Nuestro país está en un momento muy interesante en este tema pienso yo, y concursos como METRO Súper Chef ayudan más a desarrollarlo, y yo con gusto aportaré mi granito de arena a la causa a como pueda.

¿Comentarios adicionales sobre el concurso?

El concurso termina el día 10 de abril, así que tienen bastante oportunidad para desarrollar y subir su receta. Yo estoy buscando recetas originales y gourmet que puedan representarnos con orgullo en Perú en la competencia internacional. La receta puede ser sencilla, pero tiene que tener un toque especial que llame la atención. Adicionalmente, la presentación tiene que ser muy buena, no se preocupen por la calidad en sí de la foto que suban, sé que no todos tenemos cámaras profesionales, lo que sí estoy buscando es que el plato tenga una composición balanceada de colores y texturas.

Por Freddy Cardoza

Leé también Metro Super Chef … ¡De tu Cocina al Mundo!


Noticias Relacionadas