Diseño de Iris Van Herpen. |Getty
Diseño de Iris Van Herpen. |Getty

Estilo de Vida, Tendencias por Luz Lancheros | Metro World News,

Ya pasó la Semana de la Moda de Alta Costura. Y si bien menos del 1% de la población mundial podrá hacerse de estas piezas (debido al trabajo que requieren y los materiales con que están hechas), vale la pena mirarlas para encontrar en ellas la esencia de lo artístico e inspirador en la moda. Estas fueron las propuestas más destacadas.

Guo Pei
Barroquismo fantasmagórico. Siluetas que recuerdan a las Meninas o a María Antonieta.

Motivos que evocan la muerte y lo que pasa luego de ella. Túnicas, corsés, kimonos, vestidos isabelinos: la diseñadora china da un recorrido por la historia del traje y la moda a través de una visión del otro mundo, pero también con el nacimiento de la vida a través de nidos de pájaros, criaturas, filamentos, ramas y flores. Todo, hecho con bordados artesanales en plata y oro y con un nivel máximo de elaboración. De hecho, uno de los vestidos tardó en hacerse 7 años.

Elie Saab
Se suele asociar el trabajo del diseñador con ensoñadores vestidos brillantes, pero esta vez da un giro: se inspira en las maxi siluetas de China imperial para desarrollar, a través de colores como el negro y el azul, y de materiales como el terciopelo y el satén, una colección basada en las emperatrices de esa era del país asiático. Esta vez, el creador se fue más por la exploración de volúmenes, por la envolvencia del cuerpo y por marcar la cintura, por lo que algunos vestidos no tienen un solo brillante. Otros sí tienen esa elaboración etérea tan propia de la marca, pero con el contraste de estas siluetas y bordados exquisitamente intricados.

Resaltamos las propuestas más llamativas, oníricas y artísticas

Iris Van Herpen
La diseñadora holandesa representa el futuro de la moda: usa técnicas como la impresión digital, por ejemplo, para crear piezas de arte que se proyectan sobre el cuerpo femenino.

Diseño de Elie Saab. |Getty

Esta vez, en su colección “Hipnosis”, colaboró con el escultor cinético Anthony Howe. Y precisamente, su concepto de lo cinético es mostrar objetos que se mueven con el viento.

Por eso estas piezas fueron perfectamente ensambladas en una pasarela donde se expandían y contraían. Van Herpen usó técnicas como tinta sobre agua de Suminagashi, sus cortes con láser, entre otros, para mostrar siluetas que recrean diversas formas y patrones biológicos.

Giambattista Valli
El diseñador italiano presenta una retrospectiva de su trabajo creativo: por eso presenta sus ya clásicas siluetas de volúmenes gigantes y boleros. Los tules, los monogramas, los vestidos que evocan a las flores, así como la exuberancia y los prints, todo lo que caracteriza al diseñador (que este año ya dio un adelanto de lo que presentará con H&M) se vio en esta colección. También sus vestidos de aves del paraíso en otros tonos como azul claro o menta.

Valentino
La colección de Pierpaolo Piccioli muestra que se puede ser inclusivo a través de elaboración artesanal, siluetas drapeadas y referencias multiculturales. De esta manera, quiere seguir recalcando el valor de lo individual. Se inspiró en Guy Bordin, en lienzos del pintor renacentista Rosso Fiorentino y accesorios artesanales. Hay una profusión de colores, desde el verde esmeralda, hasta el lila y el flúor. Y si bien hubo volúmenes esplendorosos, también trabajos de bordado que tomaron casi 1.000 horas de trabajo. Incluso uno tomó más de 2.000 horas. Los drapeados en verde también contrastaron con estas propuestas.


Noticias Relacionadas

Es bien sabido que la moda genera mecanismos de explotación y también de malas prácticas que hacen que sea una de las industrias más contaminantes...

por Luz Lancheros | Metro World News

El kimono es una prenda milenaria que ha sido parte de la cultura japonesa y en este país se busca que esta cultura se ha reconocida por la Unesco co...

por Luz Lancheros | Metro World News

Cuando Stranger Things se estrenó en 2016, causó locura mundial: no solo por la trama de conspiración científica / niña con poderes mentales / pa...

por Luz Lancheros