Ilustración de Arturo Vidal. Cortesía/Metro
Ilustración de Arturo Vidal. Cortesía/Metro

Tendencias por Pablo Cavada,

Con el inicio de la Copa América, uno de los torneos más seguidos del futbol mundial, muchos productos relacionados al certamen se pueden ver en Brasil y toda Sudamérica, pero ninguno como “El álbum ilustrado”, un pequeño proyecto financiado con fondos culturales en Argentina, con el que la diseñadora gráfica e ilustradora Laura Varsky reunió a un grupo de ilustradores de ese país que mezclan varias y originales técnicas para retratar a algunas de las figuras del balompié mundial de este torneo y otros más para el deleite de los fanáticos. Desde Messi a Maradona, las estrellas de Sudamérica tienen ahora sus propios retratos.

ENTREVISTA

¿Cuál fue la idea inicial y cómo terminó en el álbum ilustrado?

–La idea inicial no difiere mucho del resultado final. Mi hermano (Alejandro) es periodista y trabaja en FIFA y vive en Suiza. Conoció un proyecto de retratos de jugadores ilustrados con el que disfrutó mucho y me dijo que sería interesante hacer algo así desde Argentina. En ese momento estaba yo misma ayudando a mi hijo de 7 años con su álbum de figuritas del Mundial de futbol de ese entonces y me encantó la idea. Soy diseñadora e ilustradora, me encanta generar proyectos autogestivos y me pareció que la Copa América era una excusa excelente para que el público general conozca los talentos que tenemos.

Cuéntanos en un par de ejemplos de los estilos que eligieron o podemos ver en las ilustraciones.

–El objetivo fue realizar un conjunto de voces gráficas bien diferentes. Tenemos gente que trabaja exclusivamente desde la computadora y con herramientas de formas geométricas, como Martín Laksman (que hizo a Uruguay) o Pablo Lobato (Colombia). También tenemos gente que viene desde las artes plásticas y trabajan exclusivamente con pincel como Sebastián Dufour (Argentina) o María Luque (Ecuador). Hay una gran variedad de estilos porque creemos que un buen ilustrador es aquel que logra compartir su universo desde la imagen. Y que hay universos tan ricos y diversos como personas haciéndolos. En nuestra cuenta de instagram (@elalbumilustracion), al comienzo de los posteos, realizamos un texto sobre el trabajo de cada uno de los ilustradores que me parecen súper interesantes para todo aquel que quiera inmiscuirse en este mundo hermoso de la ilustración.

¿Por qué agregar una página de futbolistas mujeres?

–Como mujer siempre me interesa, en todo lo que emprendo, trabajar sobre la paridad de género. En diseño, por ejemplo, es enorme la cantidad de mujeres por sobre hombres que estudian. Sin embargo son en su mayoría hombres los que logran tener un nombre en el campo profesional. Claramente no es un tema de talento o dedicación profesional, sino que todavía las oportunidades no son las mismas.

¿Dices que es la primera edición, qué se viene?

–Uy, ¡todavía no lo sabemos! Disfrutamos mucho de este proyecto y tenemos muchas ganas de que sea solamente un puntapié inicial pero, por ahora, estamos en etapa de un poco de descanso.

Una pieza de colección para todo el mundo
• El álbum se vende online con envíos a todo el mundo aquí
• Es una edición limitada de 500. Cada álbum viene con las figuritas necesarias para llenarlo, no se necesitan comprar los sobres por separado.

*176 figuritas completan las 36 páginas que tiene el álbum

*12 equipos de países participantes en la Copa América 2019 se pueden ver representados, más páginas con galerías de las figuras femeninas de las selecciones sudamericanas, los jugadores históricos de cada una de ellas y hasta una galería de los ilustradores participantes


Noticias Relacionadas

Una colección de 32 estampas de los pintores Roberto Matta y Wifredo Lam, ambos referentes del arte latinoamericano, a partir de la noche de este mi...

por Letzira Sevilla Bolaños