Unplash/Metro
Unplash/Metro

MetroMujer, Tendencias por Nueva mujer,

La violencia de género se ha convertido en un problema de salud pública para el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental o por una persona distinta.

Ante tales hechos nace Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea (UE) y la ONU, su objetivo es erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, haciendo hincapié en las tasas de feminicidios, violencia doméstica, sexual, trata de personas, violencia sexual y económica.

Una iniciativa de la Unión Europea llega a Latinoamérica

El nombre de este programa busca recalcar que la violencia se da en la oscuridad, que es una situación de la que se evita hablar, una situación que se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. La UE es el principal inversionista de esta alianza, contribuirá con 500 millones de euros, invitarán a otros donantes y asociados a sumarse a esta causa que busca tener un impacto real en la vida de las mujeres alrededor del mundo.

Visibilizar un problema

De acuerdo con Her Story Our Story, una de las plataformas con las que esta iniciativa busca ponerle foco al problema, “la violencia contra las mujeres y las niñas hunde sus raíces en la desigualdad estructural en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Las perniciosas normas sociales y de género establecidas determinan que las mujeres y las niñas son menos valiosas que sus homólogos masculinos, y perpetúan el control masculino y la idea de que las mujeres y las niñas están bajo su poder”.

A través de esta alianza se busca erradicar el daño que la violencia le hace a las mujeres, no solo se trata de golpes, se les niega la oportunidad de desarrollar su potencial y vivir la vida que ellas elijan. Her Story Our Story afirman: “El empoderamiento y la igualdad de oportunidades de mujeres y niñas, en un clima sin violencia, les permite disfrutar de sus derechos y fomentar el desarrollo sostenible, tanto para ellas como para su familia, entorno y país”.

La Iniciativa Spotlight busca que las niñas y mujeres se empoderen y disfruten de los espacios públicos sin violencia, que los servidores públicos sean capaces de prestar mejores servicios de salud y le garanticen a las víctimas de violencia el acceso a la justicia. Además, esperan que los hombres y comunidades cambien su forma de pensar y se relacionen sin violencia.

¿Cómo funciona la iniciativa?

Mejorar las normas y las políticas públicas para la eliminación de la discriminación y de la violencia contra mujeres y niñas.

Fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia contra mujeres y niñas, en especial el feminicidio.

“El empoderamiento y la igualdad de oportunidades de mujeres y niñas, en un clima sin violencia, les permite disfrutar de sus derechos y fomentar el desarrollo sostenible, tanto para ellas como para su familia, entorno y país”.
Her Story Our Story, afirman

Cambiar las normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia, particularmente a nivel comunidad.

Garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad para mujeres y niñas víctimas de violencia.

Mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones de política pública informadas, para mejorar las estrategias para el monitoreo, la prevención y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Fortalecer los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de mujeres y niñas.


Noticias Relacionadas