Salud, Tendencias por Luz Lancheros | Metro World News,

Según la OMS, alrededor de 2.300 millones de personas beben alcohol y más de 3 millones de personas murieron por el abuso de alcohol en 2016, de acuerdo con un reporte que se lanzó el año pasado. Asimismo, este consumo desaforado es el que causa, según datos de la institución, más del 5% de las enfermedades globales.

Sin embargo, en los artículos que se han hecho virales sobre el consumo de alcohol, se habla de que su ingesta es incluso benéfica para algunos aspectos de la salud. De hecho, se ha popularizado la creencia de que tomar una copa de vino al día es “saludable”: uno de los estudios más recientes, hecho en 2017, pretendía demostrar que en personas mayores, el consumo de vino moderado reducía el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero el último estudio especializado publicado en la revista The Lancet, en este año, muestra que beber no tiene absolutamente ningún beneficio, según expertos de Reino Unido y China, que se sumó a otro estudio publicado en la misma revista el año pasado donde se mostraba que ningún nivel de consumo de alcohol era saludable.

El último estudio a gran escala publicado en The Lancet trata de desmentir los supuestos beneficios del consumo de alcohol, pero este también tiene sus cuestionamientos

Los investigadores de la Universidad de Oxford, Pekin y la Academia de Ciencias Médicas de China mostraron que una bebida alcohólica o dos al día incrementaba el riesgo de derrame cerebral en un 10% al 15% y beber cuatro, lo sube al 35%, y que no protegía de absolutamente ninguna enfermedad. Sin embargo, otros expertos cuestionaron la muestra (500.000 adultos en China, durante 10 años). Hay más factores que el alcohol (y que el país).

Imagen referencial. /Getty Images

Los investigadores afirmaron que la composición genética en Asia Oriental tenía un porcentaje que limitaba su tolerancia al alcohol. Los científicos se limitaron a la genética para comparar resultados de bebedores y no bebedores, pero eso es precisamente lo que se critica: que hay más factores para determinar la causa de muerte y enfermedad de un individuo en particular. “Mientras es bien sabido que el alto consumo de alcohol es peligroso, estudios previos han mostrado que los no bebedores y los ex bebedores tienen más riesgo cardiovascular comparado con los bebedores moderados. Esto ha llevado a la conclusión de que beber ligeramente puede proteger a los individuos de una enfermedad cardiovascular y ese fenómeno fue observado con la muestra china. Pero hay que tener en cuenta que los no bebedores y exbebedores tienen pobre educación, pobres ingresos, menos actividad física y esa enfermedad es explicada por esos factores, no por sus hábitos de consumo de alcohol”, explica a Metro Stephen Burguess, líder de Grupo de la Unidad de Bioestadística MRC, de la Universidad de Cambridge.

“El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta proporcionalmente con la cantidad de alcohol consumido, por lo que si las personas eligen beber, deberían limitar su consumo de alcohol”.
Stephen Burguess

Burguess afirma que los genes influyen, pero no se tienen en cuenta los otros factores de riesgo y que al comparar grupos, no se observa ningún efecto protector, sí, pero que esto no es determinante para establecer de manera rotunda que esto pueda incidir en los beneficios y daños del consumo de alcohol planteado por los autores. “La asociación entre el consumo de alcohol predicho genéticamente y la cardiopatía coronaria fue plana, sin evidencia de un riesgo mayor con el aumento del consumo de alcohol, pero tampoco evidencia de un efecto protector del consumo moderado de alcohol. Sin embargo, este hallazgo nulo refleja la ausencia de pruebas sólidas, en lugar de pruebas sólidas de la ausencia de un efecto”, enfatiza. Afirma también que el tipo de alcohol consumido también incide en el estudio.

¡Descubrimiento! La cerveza puede prevenir el cáncer.

Sin embargo, el experto sí coincide en lo que los investigadores de los estudios previos tratan de demostrar, en cierto punto. Beber no protege de nada ni da beneficios de manera tan sencilla, como el de la prevención cardiovascular. Por eso, si van a tomar una copa, Burguess insiste: “si eliges beber, limita tu consumo”. Lo que se ha dicho por años.


Noticias Relacionadas