Unplash
Unplash

MetroMujer, Tendencias por Cecilia Martínez,

La osteoporosis es un problema de salud global que afecta principalmente a las mujeres a partir de los 50 años. Se estima que más de la mitad de las mujeres de esta edad experimentarán una fractura en su vida relacionada con la osteoporosis y la probabilidad de fractura aumenta dramáticamente con la edad. De acuerdo con el estudio Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en Mujeres Posmenopáusicas realizado por el IMSS1, este problema afecta gravemente la vida de las mujeres.

La osteoporosis es una enfermedad que surge después de la menopausia debido a que el cuerpo deja de producir estrógeno y a la deficiencia de calcio, lo que provoca que la masa ósea disminuya y los huesos se vuelvan más frágiles y susceptibles a las fracturas. A pesar de que la entrada a la menopausia para la mayoría de las mujeres es inevitable, existen medidas preventivas que pueden realizarse desde la niñez.

Es una enfermedad prevenible y tratable

En entrevista con el médico especialista Max Saráchaga, director médico de Amgen, habló de los factores de riesgo, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, la cual resaltó, es una enfermedad silenciosa, pues no presenta síntomas y usualmente es diagnosticada después de una fractura.

De acuerdo con el especialista, algunos de los factores que ponen en riesgo a las mujeres de padecer osteoporosis son:

• Piel clara: debido a disposiciones genéticas, el especialista señaló que entre más clara la piel más, riesgo se tiene de desarrollar osteoporosis.

• Peso corporal bajo: las personas con peso corporal bajo tienen mayor riesgo de contar con menor masa ósea, además de que podría ser una señal de desnutrición.

• Poca exposición al sol: tomar los rayos del sol propicia la obtención de vitamina D, la cual permite la absorción del calcio y mejora la salud ósea, pero debe hacerse siempre usando protección solar para evitar el riesgo de cáncer de piel.

• Llevar una dieta baja en proteínas y calcio: una buena alimentación debe incluir los nutrientes necesarios para que el hueso cuente con la suficiente masa ósea, de la misma manera se recomienda no consumir alcohol, cafeína y tabaco en exceso, ya que contribuye a la debilitación de los huesos.

• El uso frecuente de cortisona y esteroides: aunque en algunos casos es un tratamiento necesario, se recomienda no abusar de su consumo y tomar medidas en caso de necesitarlo.

Por otra parte existen algunas de las medidas preventivas que deben tomarse desde la infancia como el ejercicio frecuente, por lo menos cuatro veces a la semana por 20 minutos, además resaltó que aun si estas acciones no fueron aplicadas desde la niñez, se puede recuperar la masa ósea si se siguen durante la adultez.

Al mismo tiempo, se recomienda mantener la comunicación con el médico para que en caso de sospecharse riesgo de osteoporosis se puedan realizar los estudios pertinentes, uno de ellos es la densitometría ósea, que mide la densidad de los huesos a través de rayos X y que no produce ninguna molestia al paciente.
En el caso de las mujeres que ya han sido diagnosticadas con osteoporosis, se recomienda llevar una dieta estricta e incluso puede ser complementada con suplementos si el especialista así lo indica, además de que se debe realizar ejercicios de bajo impacto

como caminar y ejercicios que soporten el propio peso.


Noticias Relacionadas

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron vacunas personalizadas a partir de los pólenes de mayor frecuencia en...

por EFE

El Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud, el cual se publicó a inicios de esta semana reveló que en 2018 hubo un total de 22.890 decesos a n...

por Humberto Galo Romero