MetroMujer, Tendencias por MB-Celalba Yamarte/ Nueva Mujer,

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, así lo afirma Naciones Unidas (ONU). La organización agrega otro dato igual de terrible: los principales agresores son los compañeros sentimentales de las víctimas.

Por ello, este 25 de noviembre se instauró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para poner el foco sobre esta tragedia que ocurre en cualquier ámbito. Si entre tu grupo de amigas conoces a una que viva este infierno siempre hay formas de ayudarla, según explica la psicóloga Susana Reina.

La fundadora de la organización Feminismoinc señala que “en términos generales, la mejor ayuda que podes darle es prestarle atención, creer en lo que ella te dice, decirle que te importa y demostrarle que estás dispuesta a ayudarla”.

Recuperar su autoestima

La psicóloga asegura que es vital destacar sus fortalezas y cualidades. “Decile cuanto la admirás, lo que valorás de su amistad. Dejale saber que le crees y confiás en ella”, escribe en su blog.

Que exprese sus sentimientos

“Animala, sin presión, para que diga en sus propias palabras lo que siente acerca de la violencia que sufre”, aconseja.

Apoya sus emociones

Es importante no minimizar lo que siente, que puede pasar desde miedo, rabia, esperanza hasta el duelo por la pérdida de su relación. Para Reina debes ofrecerle “un espacio de confianza para las exprese y las viva”.

Foto: Cortesía.

No está sola

En muchos casos las víctimas callan por creer que son las únicas que sufren este tipo de violencia, de allí que la experta recomienda decirle que “muchas mujeres en el mundo son víctimas de violencia, de todas las clases sociales, países, religiones, razas y etnias”.

Ella no es la causa

Tu amiga debe entender que su forma de ser no es la causa para ser abusada. La psicóloga asegura que “quien abusa aprendió a usar la violencia como una forma de expresar su rabia o frustración mucho antes incluso de que la conociera a ella”.

No confrontes a su pareja

Es una estrategia errada que jugaría en tu contra y podría hacerte más difícil contactar a tu amiga en el futuro. “Muchas víctimas, además, aman a sus parejas y quieren que la violencia pare, pero quieren al mismo tiempo que la relación continúe”, dice.

Cuidate. Está atenta a tu bienestar físico y emocional. “Busca apoyo en grupos de personas que trabajan previniendo y tratando víctimas de violencia de género y habla de tus propios sentimientos, temores y reacciones ante el abuso”, aconseja.


Noticias Relacionadas

Diversos investigadores y activistas señalan el machismo como una de las principales causas de las agresiones a mujeres. Pero, ¿de dónde surge el m...

por Miguel Velázquez/ Metro World News