|istock
|istock

Tendencias por Daniel Casillas /Metro World News,

El jurado del Metro Photo Challenge 2018 está formado por fotógrafos y fotoperiodistas de renombre mundial. Su trabajo consiste en seleccionar a los ganadores globales y ofrecer los mejores consejos fotográficos para ayudarles a tomar fotografías impresionantes.

David Lazar, Fotógrafo australiano

David Lazar es un fotógrafo de viajes que captura momentos de vida, cultura y belleza a través de la fotografía. Se siente atraído por lugares que tienen un rico trasfondo cultural impregnado de tradición y está especialmente interesado en la fotografía de retratos. Lazar es fotógrafo de viajes desde 2004, año en el que pasó tres meses en Tailandia, India y Nepal. Ha continuado viajando frecuentemente a países de Asia del Sur, África y partes de América Central y del Sur.

Consejos

“Toma fotos de algo que te inspire e intrigue. Y dispara desde el corazón más que preocuparte por el equipo y la tecnología de la fotografía. Haz fotografías de lo que encuentres emotivo, hermoso o personalmente significativo. También es bueno ver la foto en tu mente antes de rodar en la escena, previsualizarla”.

Alejandro Cartagena, Fotógrafo mexicano

Alejandro nació en República Dominicana, pero vive y trabaja en Monterrey, México. Sus proyectos utilizan el paisaje y el retrato como medio para examinar cuestiones sociales, urbanas y medioambientales.

Sus obras han sido exhibidas internacionalmente en varios museos incluyendo el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago y el Museo de Bellas Artes de Houston, así como en la Fototeca de Nuevo León, México.

¿Por qué participar?

“Esta es una gran oportunidad para obtener la exposición de tus imágenes. Sal, diviértete y haz lo mejor que puedas para capturar grandes sentimientos. Haz fotografías que siempre has querido hacer. Solo ganarán los mejores. Así que, ¡hazlo lo mejor que puedas!”.

Jürgen Bürgin, Fotógrafo alemán

Jürgen Bürgin, nacido en 1971, es de Berlín, Alemania. Sus obras han sido expuestas en el South Street Seaport Museum de Nueva York, en la Fotogalerie Friedrichshain de Berlín, en la Galerie Lardon de Ahrenshoop y en el Deutsche Bank de Berlín-Charlottenburg, por nombrar sólo algunas. Ha sido galardonado por la galería de fotografía C/O Berlin y ha sido preseleccionado para el Sony World Photography Award en la categoría de fotógrafo urbano del año.

¿Qué buscan los jueces?

“Para mí es importante que tus fotografías me sorprendan. Definitivamente tienes que evitar los estereotipos. Mi trabajo como fotógrafo incluye mirar miles de fotografías. No me gusta aburrirme. Involúcrame, sorpréndeme, mantén mis ojos ocupados y trata de evocar emociones”.

¿Cómo hacer sentir a los demás con una foto?

Hacer una buena foto puede ser complicado, pero es aún más difícil generar y transmitir un sentimiento al espectador a través de ella. Muchos fotógrafos, incluso los más experimentados, se esfuerzan por hacernos sentir con sus imágenes.

Dave Nitsche, fotógrafo conceptual y especialista en fotografía de sentimientos, habló con Metro y dio algunos consejos para lograr ese objetivo.

Entrevista con Dave Nitsche, especialista en fotografía de sentimientos con sede en EE. UU. 

¿Están conectadas la sicología y la fotografía?

–Nunca me habían preguntado eso antes. Buena pregunta. No estoy entrenado en sicología, pero tendría que decir que sí. Veo la sicología como la comprensión de uno mismo. Las únicas fotos reales que tomas son desde dentro. Sí, por supuesto, hay fuentes externas, pero tus propias emociones conducen lo que haces clic (…) y, puedo añadir, eso no importa si es conceptual, retrato, paisaje, etc. Es una extensión de ti mismo, así que la psique tiene que estar en él.

¿Qué debe tener una fotografía para hacer sentir al espectador?

–Honestidad. Pureza y sencillez. Si miras mis imágenes, son un relato muy viable de mi vida. Muestran lo bueno y lo malo y no puedes tener miedo de mostrarte a ti mismo por lo que eres. Es difícil ser tan honesto y también da miedo. Mostrarle a la gente que no eres perfecto, o que has tenido problemas serios, no es algo para lo que estamos diseñados. He mostrado cada cosa fea en mi vida. Fui honesto. Recibí un golpe aquí y allá pero no puedes crear nada si no eres honesto.

¿Cuáles son los principales retos para hacer una foto que nos haga sentir?

–Tengo dos tipos diferentes de imágenes. Las que significan algo para mí que nadie conseguirá, y las que son más sencillas. Todavía tienen que ser honestos, pero con un concepto que otros puedan tomar. Son muy personales pero no tan ocultos. Estuve dando una clase en la escuela en línea de Bryan Peterson por un tiempo. Un estudiante me preguntó: “¿Cómo puedo hacer que un objeto inanimado parezca amor?” Tomé una foto en cinco minutos que mostraba amor. A toda la clase le encantó y lo consiguió. Ahora me doy cuenta de que soy un poco raro. Sólo lo entiendo. Es un talento que Dios me dio. No siempre es tan fácil. He luchado con ideas durante años para ser honesto, pero una vez que lo he conseguido, nada me ha impedido capturarlo. Soy un tipo con suerte.

¿Qué consejo les daría a los participantes del Metro Photo Challenge?

–Mira la foto con ojos objetivos. Sé tu peor crítico. Si estás tomando una foto de algo feliz, asegúrate de sonreír cuando lo mires. Si estás triste, mejor que tengas una lágrima corriendo por tu cara. Muéstralo a la gente antes de enviarlo y velo cuando lo miren. No aceptes lo que dicen, usa tus ojos para ver cómo reaccionan. La mayoría de la gente cercana a ti dirá que se ve muy bien, pero pocos tienen la habilidad de decir “¡Wow, eso apesta!” Si encuentras a alguien que pueda hacer eso, quédate cerca de ellos. La crítica dura es importante.

¿Qué tipo de sentimientos te gusta ver en las fotos?

–Todo (…). Nada está fuera de los límites en lo que a mí respecta. La mayoría de los míos son oscuros. No soy bueno expresándome con la voz, o con palabras, cuando se trata de mi lado oscuro. Usé la fotografía para sacarlo a la luz. Cuando estaba aprendiendo por primera vez, me sorprendí a mí mismo de lo oscuro que era mi interior. Me despertó un poco. Creo que cualquier emoción, bien demostrada, es totalmente válida.

Dalí es mi héroe. Él es mi principal influencia. Lo veo feliz, triste, violento, esperanzado… Veo todo en sus obras. Qué artista era. Nunca pude crear nada como él (….). Por eso me llamo a mí mismo fotógrafo, no artista. Artista es una etiqueta que otros deben darte, no tú mismo. Estoy orgulloso de ser fotógrafo. Si soy un artista, bueno, eso es para que otros lo designen. Dalí es un artista. Sería increíblemente arrogante para mí usar el mismo título que un maestro.


Noticias Relacionadas

Comenzó como una de esas bromas viejas: un holandés, un mexicano y un italiano entran a un bar. Pero esta vez era un avión. Tres almas, tres paí...

por Metro World News