Tendencias por Metro Internacional,

Nuestros lectores han participado en la campaña global de este año del Día del Emprendedor Metro y han presentado cientos de historias sobre sus exitosas empresas de nueva creación. Destacamos lo mejor de ellos.

País: Colombia
Nombre del proyecto: “Generación de energía mediante la transformación de residuos sólidos urbanos”
Nombre del participante: David Moncada
Categoría: Eco
Las emisiones de gases de efecto invernadero son un problema mundial que sigue creciendo. Su cantidad liberada a la atmósfera de la Tierra durante 2017 alcanzó niveles récord, según el Informe Anual sobre el Estado del Clima, publicado por el Gobierno de Estados Unidos. Por ello, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos es importante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un porcentaje significativo. Este proyecto busca reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en Colombia, convirtiéndolos en tres subproductos: agua, gas metano (utilizado en el proceso) y energía renovable.

“Permitirá a Colombia posicionarse como líder mundial en el tratamiento eficiente de los residuos sólidos urbanos sin contaminar”.

País: Perú
Nombre del proyecto: “MUTUO”
Nombre del participante: Marisol Layseca
Categoría: Social
En Perú, más del 60% de las casas son autoconstruidas y solo el 6% de ellas recibieron asesoramiento técnico. La autoconstrucción se ha convertido en sinónimo de mala calidad. Es por eso que “MUTUO” asumió la misión de ayudar a eliminar la vulnerabilidad de las viviendas autoconstruidas mediante la integración de la comunidad profesional en el problema. Esta iniciativa vincula una web de concursos de arquitectura social con una plataforma de consultoría y desarrollo de viviendas.

“Nuestra misión es colaborar en la mejora de la calidad de vida de las familias de escasos recursos, que construyen sus propias viviendas en condiciones alarmantes, mediante la participación de la comunidad profesional, a la que se invita a diseñar para ellas a través de concursos de arquitectura”.

País: México
Nombre del proyecto: “Towi”
Nombre del participante: Andrea Oviedo Villasana
Categoría: Educación
La educación es uno de los principales desafíos sociales en México, donde a pesar de los esfuerzos para mejorar el acceso a ella, más de la mitad de la población adulta terminó solo la escuela secundaria, según la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico. “Towi” es una empresa cuyo objetivo principal es desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten la innovación educativa.

Cuenta con un equipo multidisciplinar de neuropsicólogos, pedagogos, ingenieros y diseñadores que trabajan en una plataforma que ayuda a los niños a evaluar y desarrollar sus habilidades cognitivas a través del juego.

“Es una herramienta útil y atractiva para los niños, que les permite sacar provecho de la tecnología para mejorar su desarrollo”.

País: Ecuador
Nombre del proyecto: “Cuyempak”
Nombre del participante: José Lema
Categoría: Comida
El consumo de carne de cuy es una tradición en Ecuador. La cría de estos animales es un negocio del que viven muchas familias en el país. El proyecto ‘Cuyempak’ busca modernizar el proceso, lanzando al mercado presentaciones nunca antes vistas o consumidas por los clientes, como; por ejemplo, la carne envasada al vacío. Con alto grado de responsabilidad sanitaria y ambiental buscan renovar el consumo de cuy.

“Nos dimos cuenta de que la tradición (de comer cuyos) se está perdiendo, así que decidimos renovarla y recuperarla”.

País: Rusia
Nombre del proyecto: “Upside Down House”
Nombre del participante: Vladimir Melnichuk
Categoría: Construcción
Vladimir Melnichuk trabajaba en una institución pública centrada en la prevención de la drogadicción infantil. Por muchas razones, incluyendo el pequeño salario, decidió cambiar su vida. El joven de 26 años conoció a una persona que estaba involucrada en la construcción y comenzó a trabajar para él por un porcentaje de las ventas, aprendiendo todos los detalles sobre el negocio. Una vez, el director de la compañía recibió una solicitud para diseñar un museo popular llamado “Upside Down House”.

Después de calcular y recibir las aprobaciones, los clientes aceptaron la construcción y comenzaron el proyecto.

Cuando se terminó, los propietarios le ofrecieron a Melnichuk administrar la instalación. Después de un tiempo, se dio cuenta de la rentabilidad de este proyecto. Sabía cómo reducir el costo de la construcción y pensó que si se promueve adecuadamente, los ingresos podrían aumentar significativamente. Después de acordar con los propietarios, publicó dos anuncios sobre la construcción de tales museos. ¡Y todo comenzó!

“Para mí, el ‘Upside Down House’ se convirtió en un monumento a las capacidades humanas ilimitadas, así como en un modelo de creatividad. Ahora mi empresa está especializada en la construcción de estos edificios en todo el país”.

País: Puerto Rico
Nombre del proyecto: “Medical Concierge”
Nombre del participante: Alexis Rivera Flores
Categoría: Medicina
Una cirugía puede ser mucho más barata si se realiza en otros países. Por ejemplo, la diferencia de precios entre Puerto Rico y los de los Estados Unidos es bastante significativa. Es por eso que nació “Medical Concierge” Puerto Rico, un servicio que organiza entradas, estancias y procedimientos tanto dentales como médicos en la isla, dirigido, principalmente, a pacientes de Estados Unidos.

“El reto principal es cambiar la mentalidad del paciente extranjero, Puerto Rico es un lugar ideal para cualquier procedimiento”.

País: Chile

Nombre del proyecto: “Sysmos”
Nombre del participante: Ariel R. Césped
Categoría: Tecnología
En todo el mundo, hay 240 millones de personas en riesgo de sufrir terremotos y se registran 10.000 muertes cada año, según los datos del Servicio Geológico de los EE.UU.

Solo en Chile, el 92% de la población está bajo amena-za sísmica, razón por la cual un grupo de empresarios decidió desarrollar Sysmos, un receptor portatil de alerta que avisa con un minuto de anticipación del temblor, para que las personas puedan mejorar su toma de decisiones e incluso salvar sus vidas.

Este dispositivo es el primero en el mundo en utilizar la Internet de las cosas para la detección y alerta de terremotos, complementado por una App.


Noticias Relacionadas

La coach de finanzas personales, Elaine Miranda, aconsejó en una de sus columnas para Metro “Cómo emprender en tiempos de crisis” dos tips impre...

por Javier Poveda N. /Metro Nicaragua