Hoy hay más categorías de género con las que las personas se identifican. Foto: Cortesía
Hoy hay más categorías de género con las que las personas se identifican. Foto: Cortesía

Estilo de Vida, Tendencias por Metro,

Se hizo viral: Janelle Monae, estrella del soul, famosa por su vistosidad en alfombras rojas y por estar en películas tan importantes como “Moonlight”, decía a la revista Rolling Stone que era pansexual. De ahí en adelante, las búsquedas del término se dispararon, al ella afirmar que al tener relaciones sexuales con hombres y mujeres al mismo tiempo, leyó sobre el término y se identificó con él.

Nos preguntamos de dónde surgieron tantas categorías para determinar la sexualidad y género. Acá, se las explicamos.

Asexual/ autosexualidad

Todavía existe el debate de si esta es una orientación sexual, si es transitoria o incluso si se trata de una disfunción. Los asexuales son personas que no sienten atracción sexual hacia ningún género. Esto no tiene nada que ver con abstinencia y/o celibato, y hay una comunidad muy grande para las personas que se identifican así: La más prolífica y conocida de estas comunidades es la Asexual Visibility and Education Network (AVEN), fundada en 2001 por David Jay. Estos afirman que si bien tienen instinto sexual, no lo desarrollan hacia otra persona.

Demisexualidad

Según AVEN, los demisexuales no sienten atracción sexual a menos de que se enamoren. Requieren de una conexión emocional para que sus experiencias sexuales sean satisfactorias y no se atraen a simple vista. Según estudios de la comunidad, algunos muestran indiferencia o aversión al sexo, otros muestran una actitud favorable y también se masturban pensando en la persona deseada. Pueden llegar a ser asexuales y también hay tipos de demisexuales: demi-heterosexuales, demi-homosexuales, demi-bisexuales y demi-pansexuales

Pansexualidad

Primariamente, se caracteriza por la atracción romántica o sexual independientemente del género y sexo. El término se consolidó en los años 90. Los pansexuales no determinan por quién están atraídos y esto se suele confundir –con bastante polémica– con la bisexualidad. La gran diferencia con esta es que los bisexuales se sienten atraídos por dos géneros, no hacia todos. Lo mismo pasa con la polisexualidad. También se diferencian de los omnisexuales, porque mientras ellos están atraídos hacia todos los géneros (como parte de la atracción), esto no cuenta para los pansexuales.

Polisexualidad

Atracción sexual o emocional hacia personas de más de dos géneros o sexos, pero no necesariamente del mismo nivel y con la misma intensidad. Se diferencia de la pansexualidad en el sentido de que esta es atracción básica hacia todo género, la polisexualidad solo se atrae hacia algunos.

Omnisexualidad

Atracción hacia todos los géneros. A diferencia de los pansexuales, los omnisexuales sí tienen que relacionar la atracción con el género de la persona. Han existido debates al respecto sobre los dos términos e incluso se les ha confundido con bisexualidad.

Graysexual

Grisexuales que, de acuerdo con la organización Asexual Visibility and Education Network, no experimentan atracción sexual, solo algunas veces, tienen impulsos sexuales bajos y a veces no llevan a la práctica esto último. Hay un documental que se llama “I am Graysexual”, de Christopher Stoudt, donde se explica la vida de personas con esta orientación sexual.

Skoliosexualidad

Atracción sexual y emocional por personas que no se identifican ni como hombre ni mujer totalmente.

Entrevista con Ritch Savin – Williams, Profesor emérito de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Cornell, que se especializa en investigación LGBTI.

 

Hemos visto a famosas como Janelle Monae decir que es pansexual y su caso se hizo viral. ¿Por qué hasta ahora estamos hablando de esto?
–Yo creo que siempre en el pasado la gente como ella y otros existieron, pero eran invisibles. Y pienso que eso pasaba porque los investigadores y la sociedad creían que existían solo tres categorías: gay, hétero y bisexual. Nunca indagamos sobre otras posibilidades, otras alternativas de género. Pero ellos siempre han estado ahí y han tenido que escoger algo mainstream que no los representa. Ahora, un número de personas –en las que me incluyo– están preguntándose sobre más opciones, e incluso algunas veces prefiere preguntar a la gente sobre cómo se define en vez de forzarla a escoger entre las categorías tradicionales. Pienso que en esto también influyen los famosos que dicen que no se van a reconocer en estas mismas. Entonces, la gente está viendo opciones que se acercan más a lo que ellos consideran que son. Y eso es importante porque se están acercando a ver cómo se ven ellos en vez de estar en un lugar que no quieren.

¿Por qué es tan difícil para la sociedad actual ver que estas categorías son, simplemente, normales?
–Creo que es parte de nuestra visión cultural simplificar lo ontológico por categorías y cosas simples. Es preferible decir, por ejemplo, “tú eres negro” a que se pueda entender que esta persona es multirracial.
No es algo fácilmente entendible por parte de mucha gente e investigadores y es necesario visibilizarlas para que muchos digan “hey, yo soy esto también y si ella dice que soy esto, yo también lo soy”.

¿Podremos normalizar estas orientaciones de identidad como sociedad en el futuro?
–Sí, creo que estas barreras y/o categorías ya se están yendo abajo y los investigadores –no solo por lo que yo estoy haciendo, sino sobre todo los jóvenes– están comenzando a explorar estas posibilidades. En sus investigaciones y escritos están comenzando a describir estas categorías. Creo que la sociedad se adaptará y entenderá estas orientaciones. Tomará tiempo, pero está siendo impulsado por investigadores y gente del común. Una de las cosas que amo de esto es que los famosos describan qué son, porque comienzan a romper barreras, porque tienen privilegio y estatus y ponen una mirada sobre esto. Y debemos comenzar a escuchar lo que la gente está haciendo con sus vidas.

Temas de Género

El género es diferente al sexo, que se determina por la genitalidad. En cambio, el primero es una construcción social. Hay diversos tipos de género: Tinder sacó 27 de ellos. Estos son algunos de los más populares.

• Transgénero: Persona cuyo género no coincide con el que nació.
• Transexual: Persona que transforma sus órganos para adaptarse al género con el que se identifica.
• Agénero: Persona que no se identifica con ningún género.
• Bigénero: Persona que se identifica con dos géneros.
• Género fluido: Persona cuya identidad fluctúa entre todos los géneros posibles.
• Pangénero: Persona que desde el comienzo se identifica con todos los géneros.
• Género no binario: Que va más allá de los géneros tradicionales.


Noticias Relacionadas